Publicidad

¿Cuándo hay Luna llena en marzo 2024? El calendario lunar para las distintas fases del mes

La de este mes se denomina la "Luna de Gusano", un nombre asignado debido a las características climáticas de la fecha. Vea el día y la hora en que entrará cada fase del satélite.

Compartir esta noticia
Una Luna llena.
Una Luna llena.
Foto: Pixabay

Redacción El País
La Luna llena del mes de marzo de 2024 será la tercera de las 13 que hay en el año. Vea cuándo podrá verse, el significado de su nombre y el calendario lunar restante para el mes.

La próxima Luna llena entrará el lunes 25 de marzo, a las 01:00 horas de Uruguay, según el portal especializado Space. De esta manera, observándola entre el día anterior y el posterior, se verá completamente redonda y brillante.

Esta Luna llena lleva el nombre de la "Luna de Gusano" y se origina por el comienzo de la aparición de lombrices de tierra en el suelo, por volver a calentarse tras la temporada de invierno boreal, según el portal especializado StarWalk.

En el transcurso de un mes, la Luna gira alrededor de la Tierra y pasa por sus cuatro fases principales. En este sentido, el resto del calendario lunar de marzo se compone de la siguiente forma:

  • Cuarto menguante: entró el 3 de marzo a las 08:24 horas. El lado izquierdo de la Luna estará iluminado por el Sol
  • Luna nueva: entrará el 10 de marzo, 02:00 horas. En esta fase, se encuentra alineada entre la Tierra y el Sol, y no se ve porque el brillo del Sol la eclipsa
  • Cuarto creciente: 16 de marzo, 22:11 horas. El satélite se va moviendo hacia el este, alejándose del Sol en el cielo hasta que el disco visto a la derecha de la Luna está iluminado

Este mes contará con el primer eclipse de 2024, y se tratará de un eclipse penumbral lunar y ocurrirá en la madrugada del lunes 25 de marzo. Será visible en Uruguay, el resto de América, gran parte de Europa, Australia, África y el noreste de Asia.

Se podrá observar desde las 01:53, hasta las 06:32 horas, aunque su máximo será a las 04:12, según el portal Timeanddate.

En este tipo de eclipses, Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior y débil de la sombra que genera el planeta. Esto causa que el satélite se oscurezca ligeramente, por lo que puede ser difícil percibirlo, explicó National Geographic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad