El Tiempo/GDA
La palabra más larga del idioma español es una relacionada con el campo de la medicina. Se trata de electroencefalografista, que se refiere a la persona especializada en esa área de conocimiento. Esta técnica permite registrar la actividad eléctrica del cerebro mediante unos electrodos.
En total tiene 23 letras, está formada por 10 vocales, 13 consonantes y es llana. Se forma del prefijo ‘electro’, que es la relación con la electricidad, y el sustantivo ‘encéfalo’, que traduce parte del sistema nervioso central en el cráneo. Además, el sufijo ‘grafo’ significa un instrumento para escribir o registrar.
También, hay palabras más largas que no son reconocidas por la Real Academia Española (RAE), como hipopotomonstrosesquipedaliofobia, que significa “miedo a las palabras largas”.
En su portal, la Real Academia Española (RAE) comparte las propias definiciones de las palabras, sus sinónimos, antónimos, conjugación de verbos y reglas gramaticales, para aclarar dudas de los hablantes.
Según la entidad, “la actualización 23.6 pone al día la versión electrónica del Diccionario de la lengua española y continúa el camino hacia la 24ª edición de la obra, que se publicará en 2026″.
Con base en cifras del portal Statista, el español ocuparía la cuarta posición de idiomas más habados del mundo, con un total de 548 millones de hablantes y 474,7 millones de nativos.