Argentina prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública

El vocero presidencial anunció la medida este martes 27 de febrero, tan solo días después de que el Ministerio de Defensa también haya reglamentado su prohibición.

Compartir esta noticia
Monitor con usos del lenguaje inclusivo.
Monitor con usos del lenguaje inclusivo.
Foto: Darwin Borrelli

Con información de La Nación/GDA
El gobierno de Argentina prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y de la perspectiva de género en toda la administración pública nacional, por decisión del presidente Javier Milei. Así lo anunció este martes 27 de febrero el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. “No se va a poder utilizar la letra e, el @, la x (comúnmente usadas para no dar indicios de género) y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos”, explicó el funcionario del gabinete.

“El lenguaje que contempla a todos los sectores es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español. No veo por qué haya que tener estructuras y no vamos a participar en un debate sobre eso porque consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política”, ahondó Adorni sobre la medida.

Esta decisión sigue la misma línea que la que fue tomada días atrás por parte del Ministerio de Defensa, que tiene a Luis Petri a la cabeza.

Por medio de una resolución, el ministerio anunció la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en las fuerzas armadas y los organismos descentralizados de la cartera. Según la resolución firmada por el ministro Petri, en caso de que se utilicen términos con la “e” (como “generale”, “coronele” o “soldade”) se podrán recibir sanciones por infringir las normas.

La reglamentación —amparada en las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas— no especifica cuál sería la sanción, pero sí aclara que la medida comenzó a regir a partir del viernes 23 de febrero, día en el que fue firmada.

El documento de la cartera indicó: “Las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes”. “Se impone el uso correcto del idioma castellano, que es el que se ha utilizado para el encuadre y la guía de todos los reglamentos, manuales y documentos de escritura y simbología tanto del ejército, como aeronáuticos y navales”, se agregó.

“La precisión y rigurosidad que debe tener cada vocablo utilizado en las operaciones militares exige que se aplique estrictamente lo señalado por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos militares para la escritura y las comunicaciones en el ámbito de la Defensa. Que una incorrecta interpretación de lo expresado puede afectar el desarrollo de las operaciones y generar confusión”, agregaron, y subrayaron: “Que cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución”.

Qué es el lenguaje inclusivo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entiende por "lenguaje inclusivo en cuanto al género" —el que se prohibirá en la administración pública argentina— a "la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género".

A su vez, la entidad internacional sostiene que su utilización constituye una forma "sumamente importante" de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.

Su utilización, por ejemplo, suele darse mediante el uso de palabras como "ciudadanía", en lugar de "ciudadanos"; la inclusión de ambos géneros gramaticales, como "ciudadanos y ciudadanas"; o la utilización de la "e", "x" o "@".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar