Desde su llegada al mercado, los autos híbridos se han masificado rápidamente, pero una duda que surge comúnmente cuando se evalúa comprar uno de estos autos es cuánto dura la batería de un auto híbrido, teniendo en cuenta que la vida útil del auto depende tremendamente de esta parte.
¿Qué son los autos híbridos?
Un artículo del fabricante Volkswagen detalla que se considera un auto híbrido "cuando un vehículo es impulsado por dos motores que pueden ser de distinta naturaleza: por ejemplo, un motor de combustión interna y un motor eléctrico".
Este tipo de autos aprovechan ambas fuentes para obtener energía, lo que ofrece ventajas en términos económicos para el conductor (ya que economiza el gasto de la nafta) y también para el medio ambiente (porque promueve la movilidad sustentable).
¿Cuál es el tiempo de duración de un auto híbrido?
Las baterías de los autos híbridos pierden propiedades con el paso del tiempo. Pero es importante mencionar que se trata de una pérdida mínima porque los fabricantes ofrecen garantías que abarcan todo el tiempo de vida del coche.
"No ocurre como en teléfonos o tablets, que al cargarlos durante un tiempo prolongado conseguimos viciar la batería", puntualiza un artículo de Toyota. Así que, en promedio, la duración de ese componente es de ocho años.
Pero este mismo dato se puede calcular en kilómetros, que van desde los 100.000 a los 200.000. Según indica Hyundai, en gran medida, dicho valor depende del tipo de tecnología híbrida: PHEV, MHEV o HEV.
Aunque es difícil que la batería sufra fallas gracias al sistema que la alimenta. Por ejemplo, en un HEV se recarga mediante la frenada regenerativa, al levantar el pie del acelerador o con la inercia que hace funcionar al motor como un regenerador e incluso al conducir a baja velocidad.
Y si la batería se conserva bien, ¿cuánto tiempo puede durar un auto híbrido por completo? De 250.000 a 350.000 km. Con el correcto mantenimiento, serían unos 10 o 15 años.
Recomendaciones para cuidar un auto híbrido
La vida útil de un auto híbrido depende de factores como el mantenimiento de la batería, la frecuencia de uso, el modo de conducción y hasta el tipo de clima.
Un artículo del portal especializado Knauf Industries Automotive explica que las altas temperaturas pueden reducir la eficiencia de la batería híbrida y aumentar el consumo de combustible.
Mientras que las bajas temperaturas hacen que el motor necesite más tiempo para calentarse (también elevando el gasto de combustible) e impide que el sistema de frenado regenerativo alimente con energía al vehículo de manera correcta. Y, al igual que un coche de combustión, el uso del aire acondicionado eleva el gasto de energía.
Por lo anterior, además de darle mantenimiento a una batería híbrida, otros consejos que sirven para alargar la vida útil de estos autos son:
- Revisar de manera periódica el aceite del motor, refrigerante y líquido de frenos.
- Revisar los aceites de engranajes y reductores.
- Inflar los neumáticos en los niveles de aire recomendados por el fabricante.
- Supervisar que la batería se mantenga en un voltaje de 12V; puede ser de 48V para MHEV.
- Conservar el nivel de carga dentro del rango especificado por el fabricante.
El Universal/GDA