Tesla tiene un plan que podría convertir a Elon Musk en el primer billonario de la historia

El multimillonario recibirá un paquete salarial récord si cumple una serie de objetivos con la compañía de autos eléctricos, entre ellos, elevar la valoración de la compañía de 1 a 8 billones de dólares

Elon Musk
Elon Musk.
Foto: AFP.

El directorio de Tesla propuso el viernes 5 un paquete salarial que podría convertir al CEO Elon Musk en el primer billonario del mundo, siempre que cumpla una serie de objetivos muy ambiciosos.

Musk, que ya es la persona más rica del mundo, tendría que aumentar ocho veces el valor de las acciones de Tesla durante la próxima década para cobrar el valor total del paquete, según un documento presentado ante el regulador bursátil.

Toda la compensación se otorgaría en acciones de Tesla. Se espera que el paquete, que debe ser aprobado por los accionistas de la compañía, se someta a votación en la junta anual del 6 de noviembre.

Musk tiene un patrimonio neto de más de US$ 400.000 millones, según Forbes. El nuevo salario podría añadir unos US$ 900.000 millones a esa fortuna si consigue elevar el valor bursátil de Tesla a US$ 8,5 billones, desde los 1,1 billones actuales. Sería, con diferencia, la remuneración más cuantiosa de cualquier ejecutivo en la historia corporativa. Y podría dejarlo con casi el 29% de Tesla, un nivel de control extraordinario para un CEO.

Musk tendría que permanecer en Tesla al menos siete años y medio para poder cobrar cualquiera de las acciones, y 10 para obtener el importe total. También tendría que alcanzar varios hitos operativos muy ambiciosos, como supervisar el lanzamiento comercial de un millón de taxis autónomos, un millón de robots y un aumento de más de 24 veces en las utilidades. Para recibir el premio completo, el beneficio operativo de Tesla tendrá que ascender a US$ 400.000 millones, desde los US$ 17.000 millones de 2024.

Pruebas de fuego

El concesionario de automóviles Tesla se encuentra el 5 de junio de 2025 en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.
El concesionario de automóviles Tesla en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.
Foto: AFP

Alcanzar muchos de esos objetivos podría ser extremadamente difícil. Muchas otras empresas del mundo compiten por perfeccionar los autos y robots autónomos.

«Retener e incentivar a Elon es fundamental para que Tesla logre estos objetivos y se convierta en la empresa más valiosa de la historia», dijeron Robyn Denholm, presidenta del directorio de Tesla, y Kathleen Wilson-Thompson, directora del directorio, en una carta a los accionistas.

El generoso plan de remuneración seguramente será criticado por algunos accionistas por recompensar excesivamente a Musk. Algunos inversores han señalado que el CEO ha tenido un desempeño deficiente en los últimos años y ha incurrido en comportamientos que han perjudicado a la empresa. El paquete incrementará el ya intenso escrutinio sobre Musk, considerado un genio por sus acólitos y un peligroso oligarca por sus críticos.

Las ventas y las ganancias de Tesla se han desplomado durante el último año debido a la implicación de Musk en la administración Trump, lo que ofendió a muchos compradores progresistas de vehículos eléctricos.

Si bien ejerce un control significativo sobre Tesla, Musk dedica gran parte de su tiempo a supervisar otros proyectos. Entre ellos se encuentran SpaceX, una empresa de cohetes, y xAI, una empresa de inteligencia artificial propietaria de la red social X.

El plan de compensación no restringe el tiempo que puede dedicar a otros emprendimientos o a sus actividades políticas.

Tesla fue pionero en el mercado de coches eléctricos, pero se ha quedado atrás de los fabricantes chinos BYD y Geely en número de unidades vendidas a nivel mundial y corre el peligro de ser superada por Volkswagen, según cifras compiladas por SNE Research, una firma surcoreana.

Algunos analistas culpan a Musk del declive, alegando que malgastó recursos en el desarrollo de la camioneta Cybertruck, que se ha vendido mal, en lugar de nuevos modelos con mayor atractivo. Fabricantes de automóviles chinos y fabricantes consolidados como General Motors y Hyundai han presentado docenas de modelos eléctricos que hacen que los principales productos de Tesla, el sedán Model 3 y el SUV Model Y, parezcan cada vez más anticuados.

Musk ha restado importancia a las ventas, afirmando que el futuro de Tesla está en la IA, los coches autónomos y los robots humanoides. El plan de compensación prevé que Tesla venda un total de 20 millones de autos para 2035, frente a los 8 millones actuales. Esto implica que la compañía solo necesitaría vender 1,2 millones al año, una cifra muy inferior a la del año pasado.

En su carta a los accionistas, Denholm y Wilson-Thompson dijeron: «La visión singular de Elon es vital para navegar este punto de inflexión crítico».

Pero también insinuaron un futuro sin Musk, afirmando que trabajaría con la junta directiva en el desarrollo de un marco para la sucesión a largo plazo del CEO. Y el documento indicaba que Musk tenía que desarrollar un marco de sucesión para obtener una parte de la nueva adjudicación de acciones.

Jack Ewing y Peter Eavis
The New York Times

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