SALUD

Congelar óvulos sería la solución a la maternidad de pacientes de cáncer

Los tratamientos de quimioterapia pueden afectar la cantidad y calidad de los óvulos, por eso la vitrificación —o congelamiento— puede ser la solución.

óvulo
Óvulo fecundado. Foto: Pixabay

La preservación de óvulos a través de la vitrificación, una técnica de congelación, es una alternativa para aquellas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que recibieron quimioterapia y desean tener hijos, explicó este jueves un experto.

El doctor Víctor Saúl Vital Reyes, director de la Unidad de Reproducción de la Ciudad de México, señaló que tras tratamientos para combatir este cáncer, disminuyen las posibilidades de que la mujer se embarace.

Vital Reyes remarcó que tanto la quimioterapia como la radioterapia son tratamientos que dañan y reducen la cantidad y calidad de los óvulos, por lo tanto lo más recomendable es que el proceso de preservación se realice previo al tratamiento oncológico.

“Lo más importante es la comunicación con los oncólogos, necesitamos saber el tipo de cáncer, la etapa clínica y la pauta terapéutica, cuántos ciclos de quimio o radioterapias tendrán y la dosis que se va utilizar de medicamentos”, indicó el profesional.

A la par debe realizarse una evaluación clínica que incluye un panel viral para descartar la posibilidad de VIH, hepatitis B o C, papanicolaou, el cultivo de secreciones cervicovaginales y un ultrasonido ginecológico para valorar la reserva de óvulos, lo que dará pauta al tratamiento a seguir.

El especialista agregó que el tiempo para este procedimiento puede ser de tres días a una semana, pero lo óptimo es realizarlo antes de la radio o quimioterapia para obtener la mayor cantidad de óvulos en las mejores condiciones.

Añadió que, a pesar de que el procedimiento es viable tras el tratamiento oncológico, pueden presentarse complicaciones, “existe una mayor cantidad de abortos y se presentan también alteraciones en el desarrollo fetal”, explicó.

Vital Reyes subrayó que no hay contraindicaciones para la preservación de óvulos en una mujer con antecedentes de cáncer.

Sin embargo, lo más importante en este proceso es la edad ya que con el tiempo la calidad de óvulos disminuye y el pronóstico para mantener la fertilidad va decayendo.

Para la congelación de óvulos, detalló, se emplea una técnica llamada vitrificación, que asegura condiciones de congelación que mantiene las funciones celulares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)