Con guirnaldas y flores: Nepal celebra el Kukur Tihar, el festival dedicado a honrar y agradecer a los perros

La celebración nace de una leyenda de la mitología hindú y con el tiempo se ha expandido a otros países. Este año, la celebración fue el 20 de octubre.

Celebración del festival Kukur Tihar, en honor a los perros
Celebración del festival Kukur Tihar, en honor a los perros.
Foto: El Universal/GDA.

Cada año se celebra en Nepal el Kukur Tihar, un festival hindú dedicado a honrar a los perros como muestra de respeto por su lealtad y compañía. Esta fiesta representa una muestra de gratitud por el amor recibido por parte de estos seres vivos, así como una búsqueda de justicia en un mundo de crueldad. La celebración cae entre octubre y noviembre y este año cayó el 20 de octubre.

Esta celebración forma parte del segundo día del festival hindú más grande, Tihar, también conocido como el "Festival de las Luces", que dura cinco días. En este festival, celebrado durante los últimos días de otoño, se busca honrar a los animales, entre ellos las vacas y los bueyes.

Durante el Kukur Tihar, tanto los perros domésticos como los perros callejeros son adorados y venerados, pues se les considera mensajeros del Dios de la muerte, Yama. Asimismo, se les asocia con la protección y fidelidad.

¿Qué se hace en el Kukur Tihar?

De acuerdo con el portal Patas en casa, durante esta festividad, perros de distintas razas, colores y tamaños son decorados con guirnaldas de flores alrededor del cuello y se les pone una tika roja en la frente, como parte de un ritual especial. En la cultura nepalí, la tika es un punto de color rojo que se coloca en la frente y simboliza respeto, dignidad y bendición. Además, se les ofrece comida y alimentos especiales como carne, leche, huevos y croquetas, celebrando el vínculo entre humanos y caninos. También se les cubre con polvos vistosos y vibrantes de distintos colores.

El festival celebra el vínculo especial y la conexión espiritual entre humanos y perros, reconociendo la lealtad inquebrantable y la compañía incondicional que ofrecen.

Esta celebración nace de una leyenda de la mitología hindú, que cuenta cómo el príncipe Yudhisthira murió y ascendió al cielo con su perro. No obstante, al llegar a las puertas del paraíso, Indra, el Dios de los cielos, le pidió que abandonara a su compañero. El príncipe se negó, argumentando que el perro nunca lo había abandonado en sus peores momentos y que no lo traicionaría de esa manera. Indra, impresionado, dejó pasar a ambos e incluso convirtió al perro en un Dios. Por ello, se cree que los animales son los guardianes de los cielos y comunicadores con el otro mundo.

Con el tiempo, la festividad se ha expandido a otros países.

PERROS
Kukur Tihar.
Foto: archivo.

El Universal/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDANepal

Te puede interesar