Publicidad

Cómo usar la vía de aire y otros talleres para médicos en situaciones de urgencia

Compartir esta noticia
Colegio Médico del Uruguay

CAPACITACIÓN

Colegio Médico del Uruguay dicta cursos de atención médica en casos de emergencia.

El pasado sábado 4 de junio 36 médicos asistieron al taller de manejo de vía de aire organizado por el Colegio Médico del Uruguay (CMU). “En situaciones de urgencia el paciente puede llegar con insuficiencia respiratoria y eso requiere que se le coloque un tubo para llevar aire a los pulmones”, explicó el presidente del Consejo Regional de Montevideo del CMU, Álvaro Niggemeyer.

En este sentido, sostuvo que “es uno de los temas más importantes porque muchas veces la vida del paciente depende del manejo de la vía de aire”. La actividad formó parte de un ciclo de talleres que se repetirán mensualmente.

De vida o muerte.

La vía de aire es un tubo que entra por la boca y va hasta la tráquea para llevar aire a los pulmones del paciente. Se utiliza en casos de emergencia en donde la persona llega con insuficiencia respiratoria, ya sea porque no le llega el oxígeno adecuadamente a la sangre o porque está traumatizado o en coma.

“Esa maniobra te puede tocar en cualquier momento y en cualquier lugar al estar en situaciones de emergencia y requiere mucha práctica”, sostuvo. De esta manera, el taller de manejo de vía de aire responde a que “muchas veces los médicos lo hacen dos o tres veces por año, entonces es fundamental practicar con maniquíes para mantener esta destreza”.

Asimismo, expresó que “si bien parece fácil pasar un tubo por la boca y llevarlo a la tráquea, hay un trayecto complejo que es muy variable según la forma del cuello y de la cara de cada paciente”.

Y agregó: “El paciente puede morir si no se hace bien, entonces con estas prácticas logramos mejorar la calidad de asistencia a la población”.

Colegio Médico del Uruguay
Médicos en el taller de manejo de la vía de aire. Foto: CMU.

Talleres para médicos.

Según mencionó Niggemeyer, el CMU cuenta con propuestas de Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC), las cuales siguen un cronograma de talleres clínicos de emergencia y de primer nivel de atención. También se incluyen actividades de temas transversales, como el síndrome post covid.

La idea es que el ciclo de talleres “se repita mensualmente en todo el país para poder llegar a un número importante de médicos capacitados”.

Esta propuesta está dirigida a médicos generales, “que son los que hacen puerta de emergencia o ambulancia prehospitalaria, o están en policlínicas donde pueden tener una sala de reanimación”.

Cada taller se dicta de manera gratuita para los médicos, dura seis horas y tiene un cupo de entre 36 y 40 participantes. Los temas se pueden conocer en la página web del CMU y también se envían por mail a todos los colegiados.

“Tuvimos un éxito enorme con las inscripciones para este primer taller, los cupos se llenaron en minutos”, aseguró el profesional. De hecho, se recibieron más de 200 postulaciones que quedaron en lista de espera.

Para la práctica se utilizaron simuladores e instrumental que supusieron una inversión de US$ 20.000.

Para Niggemeyer, el curso representa “un antes y un después en la práctica clínica. Los médicos salieron muy capacitados y notaron un cambio importante en cómo trabajan con los pacientes”.

Los próximos talleres serán de manejo inicial del politraumatizado, maniobras quirúrgicas básicas, manejo inicial del ataque cerebral y estrategias de reperfusión en síndromes coronarios agudos.

Referentes del CMU y sus talleres.

El cronograma de Desarrollo Profesional Médico Continuo del CMU fue planificado por los miembros del Consejo Regional de Montevideo: Alvaro Niggemeyer, Marita Miralles Edgardo Castillo, Nancy Murillo y Rodrigo Perna.

Asimismo, el taller de manejo de la vía de aire fue dictado por Federico Kuster, Santiago Bordaberry, Federico Terra, Paola Alcarraz y Macarena Rodríguez, todos de la Sociedad Uruguaya para la Docencia e Investigación en Vía de Aire (SUDIVA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad