COLONIA VALDENSE

Colonia, sabores y tradiciones: un mercado reconocido internacionalmente por Slow Food

El Mercado de la Tierra de Colonia Valdense fue el primero en el país en ser reconocido como integrante de la red internacional del movimiento Slow Food que componen más de 160 países.

Mercado de la Tierra. Foto: Slow Food Colonia
Mercado de la Tierra. Foto: Slow Food Colonia

El Mercado de la TierraColonia, sabores y tradiciones” fue reconocido como parte de la red de Mercados de la Tierra de Slow Food, un movimiento internacional que nació en Italia en 1989 como una forma de alimentarse y de vivir para contrarrestar la comida rápida y el estilo de vida que la acompaña.

Este mercado de Colonia, que funciona desde junio del año pasado de manera continua cada sábado, está conformado por productores y artesanos de alimentos del departamento que se basan en los principios de este movimiento internacional: trabajar con productos buenos, limpios y justos.
Cada sábado aquí se puede encontrar frutas y verduras orgánicas, huevos de campo, hierbas medicinales, flores, plantines, árboles, bricelets, panes de masa madre, quesos orgánicos de oveja, vaca y cabra, entre otros.

Laura Rosano, coordinadora Slow Food a nivel nacional en Uruguay, dijo a El País que este reconocimiento “es una gran alegría para toda la comunidad uruguaya y ha sido gracias a un trabajo muy fuerte de la comunidad de Colonia y de los productores locales, que son los que sostienen este mercado sábado a sábado”.

Rosano explicó que para que un mercado sea reconocido como parte de esta red de Slow Food tiene que cumplir determinados protocolos: “Debe ser venta directa del productor, productos agroecológicos o artesanales, no puede haber nada que tenga agrotóxicos o productos transgénicos. Se trata básicamente de productos alimentarios y, si tienen trascendencia con semillas criollas, frutos nativos o productos tradicionales mejor aún”, explicó.


Distintos Mercados de la Tierra se han organizado en distintas partes de Uruguay en los últimos años, en el marco de seminarios y encuentros que realiza el movimiento Slow Food local. Algunos son esporádicos o puntuales, pero en el caso del de Colonia, se realiza de manera fija.

“Colonia, sabores y tradiciones” se puede visitar todos los sábados desde las 9.30 hasta las 12.30 horas en la posada de campo agroecológica La Vigna, ubicada en el kilómetro 120 de la ruta 51, Colonia Valdense.

“Todo comenzó por una demanda del público de la zona durante la pandemia, que quería encontrar alimentos saludables, orgánicos, que lleguen a ellos directo de las manos de los pequeños productores y también como una necesidad de los productores de poder vender”, contó a El País Lucila Providente, una de las integrantes del grupo que conforma el mercado y dueña de La Vigna.

En los Mercados de la Tierra del mundo se pueden encontrar productos buenos, limpios y justos, alimentos locales, frescos y de temporada, que fueron obtenidos a través de procesos que respetan el medioambiente y a los trabajadores, que además son vendidos a precios justos tanto para el productor como para el consumidor.

Para Slow Food, estos mercados son mucho más que un espacio en el que comprar productos de calidad, ya que son instancias para construir comunidad, espacios de intercambio y educación.

“Se vincula a los pequeños productores con los consumidores sin intermediarios y se genera un intercambio importante de saberes, hay mucha interacción”, explicó Providente.

Y agregó: “Este mercado es una de las actividades que hacemos dentro de la comunidad Slow Food de Colonia y es muy importante este reconocimiento de la sede madre, que está en Italia, porque ahora formamos parte de una red conformada por más de 160 países y esto permite dar visibilidad a nuestros productores, acercarnos también a otros consumidores que tal vez no nos conocen”.

Slow Food cuenta con más de un millón de activistas en el mundo, entre cocineros, expertos, productores, pescadores y académicos de 160 países. En Uruguay están en Facebook y en Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error