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Club House Woman: cómo lograron una temporada de tendencias con elegancia, comodidad y durabilidad

La marca, que destaca por su compromiso con la calidad y la elegancia, tiene una variedad de opciones para sorprender a las madres y regalar una prenda que perdura en el tiempo.

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Local de Club House
Local de Club House
Foto: Andrés Restano

Elegancia: este es el concepto que define hace más de tres décadas a Club House, la empresa familiar dedicada al diseño y confección de la vestimenta. La marca, que sigue creciendo año a año y tiene ocho locales en Uruguay (tres en Motevideo, dos en Punta del Este y tres en aeropuertos de estas ciudades), pisa fuerte en el mercado de la vestimenta femenina desde la década de los 2000 y refuerza su apuesta con una presencia del 50% en casi todas sus tiendas.

Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House que prepara cada temporada recorriendo las capitales de la moda en busca de inspiración, compartió cómo ve el mercado de la moda en Uruguay, cuáles son los desafíos para seguir a la vanguardia y los detalles de una colección otoño-invierno 2024.

Mi objetivo fue siempre claro: capitalizar la experiencia y tradición del buen vestir y ofrecer en el mercado una colección de moda femenina sofisticada, de alta calidad y diseño
Texturas y colores para la colección de Club House Woman
Texturas y colores para la colección de Club House Woman
Foto: Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House

Qué podemos esperar ver en esta colección FW 2024 y cuáles son las tendencias que Club House está adoptando en su colección actual?

-Para el 2024 estamos viendo una tendencia hacia la comodidad y la practicidad en la moda femenina. Las mujeres buscan prendas versátiles que puedan llevar desde la oficina hasta una salida casual sin sacrificar el estilo. En Club House, estamos abrazando esta tendencia al ofrecer prendas con cortes limpios y siluetas fluidas que se adaptan fácilmente a diferentes ocasiones y estilos de vida.

También estamos viendo un resurgimiento de la moda inspirada en los años 90, con estampados retro y detalles nostálgicos que añaden un toque de diversión y frescura a nuestra colección. La calidad y la buena caída de una prenda clásica es algo que nuestras clientas valoran y cuidamos por sobre todas las cosas. Vemos también una impronta de elementos con brillo, piezas clave que resaltan cualquier look.

¿Cómo describirías el estilo distintivo de Club House en comparación con otras marcas de moda en Uruguay?

-La maca se destaca por su atención al detalle y su compromiso con la calidad y la elegancia. Nuestras prendas están diseñadas para perdurar en el tiempo, tanto en términos de estilo como de durabilidad.

Además, nos esforzamos por ofrecer diseños atemporales con un toque de innovación, lo que nos permite destacarnos en un mercado cada vez más diverso y exigente. En esta colección van a poder encontrar piezas clave que resaltan cualquier look, así como elementos clásicos de colores plenos para perdurar en el tiempo.

Club House recorre las capitales de la moda en busca de inspiración
Club House recorre las capitales de la moda en busca de inspiración
Foto: Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House

¿Qué se puede encontrar en Club House que no haya en otra tienda en Uruguay?

-Una gran variedad de prendas de diseños internacionales, ya sea para mujer como para hombre, con una muy buena calidad de confección y selección de materiales. Siempre cuidamos al máximo la atención a esos detalles que nos hacen únicos.

Nuestro objetivo es poder crear y traer prendas de alta calidad de las principales capitales del mundo, para que exista una propuesta diferente y accesible en Uruguay.

Nos caracteriza, a su vez, la atención personalizada que damos a nuestros clientes y el seguimiento que hacemos de cada uno para que tenga la mejor experiencia. La moda es un mundo emocionante y dinámico, pero también puede ser desafiante.

Es importante mantenerse fiel a uno mismo y encontrar una voz única en un mercado saturado. La perseverancia y la creatividad son fundamentales para el éxito en esta industria, el trabajo constante es clave para mantenernos vigentes.

Local de Club House
Local de Club House
Foto: Club House

¿Cómo percibes la evolución del mercado de moda femenina en Uruguay en los últimos años?

-Veo la evolución de nuestro mercado como muy dinámico y de mucho crecimiento. Hemos sido testigos de un cambio significativo en las preferencias y demandas de las mujeres uruguayas que buscan, cada vez más, prendas que no solo reflejen su estilo personal, sino también su individualidad y empoderamiento.

La industria de la moda ha respondido a esta evolución con una mayor diversidad de opciones, desde marcas locales emergentes hasta la llegada de diseñadores internacionales.

En tanto, el crecimiento del e-commerce amplió el acceso a la moda, permitiendo a las mujeres explorar y adquirir tendencias globales desde su propia casa.

En definitiva, el mercado de moda femenina en Uruguay está experimentando una transformación dinámica y en Club House nos sentimos parte de este viaje de cambio y crecimiento. Hoy por hoy tenemos tres de nuestras tiendas con una propuesta 50% para hombres y 50% para mujeres.

¿Y cuáles son tus proyecciones y metas para el futuro de Club House en el mercado de moda femenina en Uruguay y más allá?

-Hoy nuestro mayor valor está puesto en la atención al cliente en los locales. El poder tener una experiencia de compra de estilo internacional. Cada tienda está pensada para vivir una experiencia diferencial, que puedan asesorar y logres encontrar la prenda específica que las personas están buscando. En cuanto a proyecciones y metas para el futuro, desarrollar y seguir haciendo crecer nuestra propuesta femenina para que vaya a la par de la masculina.

Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House
Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House
Foto: Club House

Recorrés las capitales de la moda en busca de inspiración, pero cómo es el proceso de la creación de las colecciones de mujer cada año

-Nuestro proceso creativo es colaborativo y meticuloso. Comenzamos por analizar las tendencias de la temporada y estudiar las preferencias de nuestras clientas.

Luego, nos reunimos como equipo de diseño para bajarlo a tierra y definir los diferentes conceptos y estilos que queremos incorporar en la siguiente colección.

A partir de ahí, comenzamos a identificar prototipos y armamos una ruta de ferias internacionales en las principales capitales de la moda europea y Estados Unidos. Una vez definida esa ruta final viajamos a nutrirnos de las tendencias y comenzamos el proceso de selección de cada pieza, hasta que incorporemos variedad y estemos satisfechos con el resultado global.

La curaduría es un aspecto crucial de nuestro proceso; seleccionamos cuidadosamente cada pieza para asegurarnos de que se alinee con la visión y la estética de la marca, así como con las necesidades y deseos de nuestras clientas. Un aspecto fundamental que tomamos en cuenta es la incorporación de diferentes materiales y texturas, nuestras colecciones tienen diversos géneros, desde jean hasta cuero, pasando por cashmere, algodón, terciopelo, seda y lino.

En la variedad de géneros es que encontramos la posibilidad de ofrecer un buen mix para cada ocasión. En lo personal, una de las cosas que más me inspira en los viajes es sacarle fotos a la gente en la calle, de estilo street style, no solo es inspirador sino que me permite conectar con las tendencias de lo que la gente está eligiendo y suma mucho a la hora del armado de las colecciones.

Fábrica de moda
Fábrica de moda
Foto: Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House

¿Qué cambios han incorporado en los últimos años?

-En primer lugar, ampliamos nuestra línea de productos. Las colecciones son cada vez más extensas, con prendas para todo tipo de ocasión. Vamos desde lo más tradicional para un evento formal, hasta un jean para el día a día. Esto responde a la necesidad que tienen nuestras clientas de encontrar versatilidad y calidad en un mismo lugar.

Además, invertimos en programas de mejora continua para la atención personalizada en las tiendas, para que cada persona sea atendida de forma excelente. Si bien entendemos que el e-commerce es fundamental en estos días, nuestra experiencia en tienda sigue siendo hasta el día de hoy un diferencial en el mercado y no lo vamos a descuidar.

También incorporamos el concepto de colecciones cápsula, actualmente tenemos una colección de prendas de cuero de alta calidad de unas 20 piezas aproximadamente, con diversos diseños y colores cuidadosamente seleccionados.

Por último, ¿cuál crees que es el papel más importante de la tradición familiar en el desarrollo y la evolución de la marca?

-Nos proporciona una base sólida de valores arraigados en el compromiso con la calidad, la integridad y el servicio al cliente. Esta tradición nos inspira a mantener la excelencia en todo lo que hacemos, desde el diseño de nuestras prendas hasta la forma en que interactuamos con nuestros clientes, que van evolucionando de generación en generación. Además, la tradición familiar nos brinda una sensación de continuidad y conexión con nuestras raíces, lo que nos impulsa a preservar y enriquecer nuestro legado para las generaciones futuras.

Yo siento que la tradición familiar es el corazón de nuestra marca, guiándonos a hacer mejor las cosas cada día. Esa solidez es lo que nos permite de a poco incorporar ideas novedosas y explorar nuevas propuestas, sin desatender lo esencial.

La moda, pasión y visión del negocio en Club House Woman

Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House, tiene 36 años y aprendió a caminar entre telas y depósitos llenos de prendas desde muy pequeña. Y es que su padre y su tío comenzaron en el rubro de la moda hace más de 35 años. La moda es parte de su familia desde que tiene memoria, y su pasión se transformó en una visión de negocio que amplió las oportunidades de la marca en Uruguay al incorporarse hace ya 10 años.

Es diseñadora de indumentaria y su carrera profesional siempre estuvo guiada por lo artístico. Comenzó estudiando Comunicación, pero poco tiempo después se dio cuenta que quería enfocarse en el diseño y orientó sus estudios al Diseño de Modas.

Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House, recorriendo capitales de la moda
Florentina Gallinal, responsable de diseño de Club House, recorriendo capitales de la moda
Foto: Florentina Gallinal

Encuentro inspiración en la onda de las décadas de los 70 y 80. Como aficionada a la música y amante de la buena comida, me encanta recorrer ciudades hasta encontrar los rincones que disfruta la gente local. Un barcito, una tienda vintage, una feria local, eso es lo que me conecta con la realidad de otras culturas. Para mí, la moda no es solo una expresión, sino también un viaje a través del tiempo y las experiencias que dan forma a nuestra forma de ser

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