Redacción El País
La expedición Uruguay Sub200 se acerca a su fin. El próximo viernes 19 de setiembre el buque Falkor (too) regresará a tierra luego de un mes de travesía por el fondo submarino uruguayo. Este miércoles finalizó la última transmisión, en el punto más profundo al que logró acceder el ROV SuBastian.
La última transmisión en vivo de la expedición comenzó el martes por la tarde. El buque se dirigió al sector norte del área de estudio, a 559 km de Montevideo. se trata de un área reconocida el 30 de agosto de 2016 por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos).
"Ubicado a una profundidad de entre 4.100 y 4.200 metros, el sitio corresponde a la Llanura Abisal, compuesta por sedimentos de limo grueso o arena fina con posibles cambios de color marrón grisáceo", informó el instituto Schmidt Ocean.
El chanchito volador
Allí, a más de 4.000 metros de profundidad, los especialistas esperaban encontrar "fauna que es particularmente poco conocida". Durante el descenso a la zona más profunda de la expedición, a unos 2.340 metros, avistaron un fenómeno que parece ciencia ficción: un chanchito marino volador.
"Scotoplanes sp. es un género de pepinos de mar de aguas profundas de la familia Elpidiidae", detalló el instituto.
When chanchitos fly, it happens 2,340 meters deep in the Ocean! This is a sea pig, or chanchito, if you’re a member of the #Uruguaysub200 science team. Scotoplanes sp. is a genus of deep-sea sea cucumbers of the family Elpidiidae. 🎥ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute pic.twitter.com/cSjYLObIKj
— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) September 16, 2025
Alejandro Balbis pone música a la expedición
A medida que el ROV SuBastian fue desdenciendo, otras especies fueron apareciendo en escena y de fondo el cantautor Alejandro Balbis fue musicalizando el encuentro.
Una estrella hinchada y un pulpito agotado
Entre las especies observadas durante el descenso se robaron la atención una estrella de mar "hinchada" y un pulpo que parecía estar agotado.
A lo largo de las transmisiones en vivo, Uruguay Sub200 acercó la rica diversidad que se encuentra en el Río de la Plata y el Océano Atlántico, entre ellas estrellas de mar, esponjas y corales.
Final de la expedición Uruguay Sub200
En la travesía, liderados por la Udelar, trabajan 36 científicas y científicos, y 18 instituciones de seis países, que se enfocan en la exploración de los ambientes marinos profundos. El buque cuenta con un robot de operación remota que puede recolectar datos, muestras biológicas y geológicas a 4.500 metros de profundidad. También participa el artista Alejandro Balbis, convocado por los investigadores para acercar cultura y ciencia.
La expedición culminará su aventura este viernes 19 de setiembre, cuando la misión quede completa.
-
Expedición Uruguay Sub200 hace su última transmisión en vivo, desde la "estación Esperanza"
Seguí en vivo la expedición Uruguay Sub200: desde el cañón Punta del Diablo y en la última semana de campaña
El sentido mensaje de la expedición Uruguay Sub200 al científico Alvar Carranza por la pérdida de su madre