Redacción El País
Durante su última transmisión, la expedición Uruguay Sub200 a bordo del buque Falkor (too) volvió a sorprenderse esta vez con la aparición de un pez luna (Mola mola), uno de los peces más pesados del mundo.
El hallazgo fue registrado en la última transmisión en vivo en la cabecera del cañón submarino Cabo Polonio, donde horas antes los especialistas avistaron tiburones.
Este encuentro en particular fue a 250 metros de profundidad y a 200 kilometros de Cabo Polonio, destacó la organización Karumbé en su cuenta de X. La ONG Karumbé está dedicada a la conservación y protección de la biodiversidad en peligro, principalmente a las tortugas marinas.
Aparece a 250 metros de profundidad a 200 kms de Cabo Polonio un pez luna (Mola mola). Es uno de los peces óseos más pesados del mundo, con una media de 1000 kg y con ejemplares que alcanzan más de tres metros de longitud. Se alimenta de medusas. https://t.co/yJY8YciEY3 pic.twitter.com/BZMR0V0BJw
— Karumbé (@karumbeuy) September 11, 2025
Según la organización, el Mola mola "es uno de los peces óseos más pesados del mundo, con una media de 1000 kg y con ejemplares que alcanzan más de tres metros de longitud" y se alimenta de medusas.
El ejemplar hallado este jueves siguió durante buena parte de la transmisión al robot submarino. Esto se debió a que alrededor de la luz emitida por el robot se acumularon zooplancton, de los que se alimenta, según explicaron.
El momento del hallazgo:
Avistaron tiburones en la cabecera del cañón submarino Cabo Polonio
La mañana del miércoles, científicos registraron en vivo la aparición de tiburones en aguas profundas del Atlántico Sur.
Tras recoger varias muestras en una jornada de 10 horas de transmisión que se dividió en dos partes, los científicos informaron que, de ser posible, en las próximas horas volverán a transmitir en vivo desde el mismo punto.