Redacción El País
La expedición Uruguay Sub200 a bordo del buque Falkor (too) descendió la mañana de este miércoles a la cabecera del cañón submarino Cabo Polonio, a una distancia lineal de 179 km de la localidad homónima de Rocha.
Este cañón tiene una una longitud aproximada de 118 km y un ancho de 85 km.
"La estación se caracteriza por la presencia de agregaciones de montículos carbonáticos asociados con corales duros (Desmophyllum pertusum), y resulta de interés verificar la presencia de corales vivos", describieron los expertos en la transmisión de este miércoles.
En la expedición de este miércoles, que culminó este mediodía, científicos registraron en vivo la aparición de tiburones en aguas profundas del Atlántico Sur.
Además de los tiburones, los especialistas se encontraron este miércoles con un Vosseledone charrúa, una especie de pulpo.
Tras recoger varias muestras en una jornada de 10 horas de transmisión que se dividió en dos partes, los científicos informaron que, de ser posible, en las próximas horas volverán a transmitir en vivo desde el mismo punto.
La transmisión de este miércoles:
"Una sorpresa a cada instante"
El pasado viernes en el puerto de Punta del Este (Maldonado) se llevó a cabo el cambio de parte de la tripulación del buque Falkor (too), operado por el Schmidt Ocean Institute. En esta instancia algunos investigadores bajaron del buque, mientras otros subieron. Uno de los que descendió fue Rodrigo De Oliveira Torres, especialista en arqueología marina, que explicó a El País la "emoción" que implicó haber sido parte de esta misión.
"Es como estar llegando a la cumbre de una etapa profesional. Y un placer enorme poder estar compartiendo eso con la gente en vivo, así que realmente fue un placer y sorpresa cada instante", aseguró. Cada inmersión del robot ROV SuBastian es transmitida en vivo por YouTube, generando un ida y vuelta constante entre la comunidad y el equipo científico.