Triángulo de las Bermudas: una serie reveló la explicación científica al misterio de las desapariciones

Durante décadas, el Triángulo de las Bermudas alimentó teorías de ovnis y fenómenos paranormales. Ahora, un documental científico apunta a una causa natural detrás de su enigma.

Triángulo de las Bermudas.
Triángulo de las Bermudas.
Foto: La Nación/GDA.

El Triángulo de las Bermudas, esa región marítima ubicada entre Florida (Estados Unidos), Puerto Rico e islas Bermudas, se convirtió en uno de los misterios más famosos del siglo XX. Aviones y barcos desaparecidos, denuncias de avistamientos de OVNIs y hasta relatos de barcos fantasmas alimentaron durante décadas el mito de un lugar peligroso e inexplicable.

Sin embargo, una serie documental de Channel 5, titulada The Bermuda Triangle Enigma, sostiene que la explicación es mucho más simple. Según el oceanógrafo Simon Boxall, de la Universidad de Southampton, las desapariciones se deben a la presencia de olas gigantes o rogue waves, fenómenos marinos violentos e impredecibles que pueden alcanzar el doble del tamaño de las olas normales.

“Hay tormentas al sur y al norte que se unen. Y si se suman otras provenientes de Florida, puede formarse una combinación potencialmente letal de olas gigantes”, explicó Boxall. Estas condiciones habrían sido suficientes para hundir barcos y provocar accidentes aéreos, sin necesidad de recurrir a explicaciones sobrenaturales.

Triángulo de las Bermudas.

Entre mito y ciencia

El misterio comenzó en 1945, cuando el Vuelo 19, un escuadrón de cinco bombarderos de la Marina de EE.UU., desapareció en esa zona durante una misión de entrenamiento. Desde entonces, surgieron teorías que vinculaban el área con actividad alienígena, portales a otra dimensión o incluso con la Atlántida.

No obstante, para la ciencia el Triángulo de las Bermudas nunca fue más peligroso que otros lugares del planeta. De hecho, estudios de navegación han demostrado que la región no presenta un número de accidentes superior al promedio mundial.

En 1975, el escritor Larry Kusche ya había advertido en su libro The Bermuda Triangle Mystery Solved que muchos de los casos reportados eran exagerados, inexactos o imposibles de comprobar.

Un informe de 2013 que identificó las zonas más riesgosas para la navegación ni siquiera incluyó al Triángulo de las Bermudas, mientras que el “Triángulo de Alaska” registró más desapariciones sin generar especulaciones paranormales.

Todo apunta, entonces, a que el Triángulo de las Bermudas es más un mito cultural que un verdadero enigma. Lo que alguna vez se presentó como un misterio inexplicable, hoy parece tener una respuesta mucho más terrenal: la fuerza del océano y sus olas gigantes.

Triángulo de las bermudas desde una vista área.
Triángulo de las bermudas desde una vista área.
Foto: Pexels.

Con información de La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar