Redacción El País
La Luna llena puede observarse en la noche de este martes 7 de octubre en Montevideo, y así lo registró El País, con imágenes del fotógrafo Darwin Borrelli.
En las fotos puede observarse un color rojizo en la Luna. Según explicó a El País el astrónomo Gonzalo Tancredi, actual director de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología de Presidencia, "cuando la Luna está cerca del horizonte está más rojiza por la refracción atmosférica".
Las cuatro principales fases de la Luna son: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Estas fases se suceden de forma cíclica en ese orden, marcando el ritmo de nuestro satélite natural.
El astro está en fase de plenitud respecto al Sol en su órbita alrededor de la Tierra, presentando su cara visible totalmente iluminada.
La Luna sigue un ciclo constante mientras orbita en torno a la Tierra, a una distancia promedio de 384.399 kilómetros. El recorrido total, llamado "lunación", dura 29,5 días en una órbita elíptica, explica el sitio de National Geographic. Y es durante ese período de tiempo que la Luna atraviesa por sus distintas fases, en forma continua.