Imágenes del cometa 3I/Atlas: la NASA desmiente las "especulaciones" sobre el objeto interestelar

"Este objeto es un cometa, y se comporta como tal", dijo Amit Kshatriya, director asociado de la NASA, que desmintió "las especulaciones" sobre el posible origen artificial del objeto.

La NASA realizó este miércoles 19 de noviembre, a las 17:00 horas de Uruguay, un evento especial para compartir imágenes del cometa interestelar 3I/Atlas captadas por varias de sus misiones.

"Los recursos de las misiones científicas de la NASA otorgan a Estados Unidos la capacidad única de observar el cometa 3I/Atlas casi durante todo su paso por nuestro vecindario cósmico y estudiar, con instrumentos científicos complementarios y desde diferentes ángulos, su comportamiento. Estos recursos incluyen naves espaciales en todo el sistema solar, así como observatorios terrestres", apuntó la NASA a través de su web oficial.

"Este objeto es un cometa, y se comporta como tal", dijo Amit Kshatriya, director asociado de la NASA, que comenzó su intervención desmintiendo "las especulaciones" sobre el posible origen artificial del objeto, aunque ha admitido que "es muy emocionante" que la gente esté especulando sobre su naturaleza.

"Nosotros pensamos que el universo es un sitio mágico y trabajamos para explorarlo tanto como podemos, y queremos encontrar vida en el universo, es muy importante para nosotros", aseguró.

Por su parte, Nicky Fox, directora asociada en el Departamento de Misiones Científicas de la NASA, expresó: "Aunque la existencia de estos objetos que proceden de fuera del Sistema Solar habían sido predicha hace tiempo, es ahora cuando empezamos a encontrarlos gracias a los nuevos instrumentos de los telescopios".

El evento se transmitió en directo, desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (Estados Unidos). Se podrá seguir por NASA+ , la aplicación de la NASA, el sitio web y el canal de YouTube de la agencia, y Amazon Prime.

La NASA comparte detalles del objeto interestelar 3I/Atlas
La NASA comparte detalles del objeto interestelar 3I/Atlas.
Foto: Nasa.
La NASA comparte detalles del objeto interestelar 3I/Atlas.
La NASA comparte detalles del objeto interestelar 3I/Atlas.
Foto: Nasa.

Observaciones desde Marte

Las imágenes más cercanas del cometa fueron tomadas por naves espaciales de la NASA en Marte. El 3 de octubre, 3I/ATLAS pasó por Marte a una distancia de 30,6 millones de kilómetros (19 millones de millas), y desde allí fue observado por tres naves espaciales de la NASA.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) capturó una de las imágenes más cercanas del cometa, mientras que el orbitador Atmósfera y Evolución de Materiales Volátiles de Marte (MAVEN, por su acrónimo en inglés) obtuvo imágenes ultravioletas que ayudarán a los científicos a comprender la composición del cometa. Por su parte, el rover Perseverance alcanzó a echar un pequeño vistazo desde la superficie marciana, reportó la NASA.

Misión Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.
Misión Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.
Foto: NASA.

Quiénes participaron del evento especial de la NASA sobre 3I/Atlas

Entre los participantes en la reunión informativa estuvo Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA, Amit Kshatriya; Nicky Fox, administradora asociada, Dirección de Misiones Científicas; Shawn Domagal-Goldman, director interino de la División de Astrofísica y Tom Statler, científico principal de cuerpos menores del sistema solar.

Además, la NASA permitió que participen del evento periodistas y público en general. Aquí está el enlace para acreditarse. "El público puede formular preguntas, que podrían ser respondidas en tiempo real durante la transmisión, utilizando la etiqueta #AskNASA en redes sociales", señala el comunicado de la agencia espacial.

3I/ATLAS
3I/ATLAS. Foto del Observatorio Gemini Sur (27-08-2025).
NASA.

La mirada de los vigilantes del Sol

Algunas de las misiones heliofísicas de la NASA tienen la capacidad única de observar zonas del cielo cercanas al Sol, lo que les permitió rastrear el cometa 3I/ATLAS cuando pasaba por detrás de nuestro Sol visto desde la Tierra, haciendo imposibles las observaciones con telescopios terrestres. El Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres (STEREO, por sus siglas en inglés) de la NASA captó imágenes desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre, y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por su acrónimo en inglés) —una misión conjunta de la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA— observó el cometa los días 15 y 26 de octubre. Las imágenes de la misión Polarímetro para Unificar la Corona y la Heliosfera (PUNCH, por sus siglas en inglés) de la NASA, que fuera lanzada a principios de este año, muestran la cola del cometa durante sus observaciones efectuadas entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre.

A pesar de haber observado y descubierto miles de cometas anteriormente, esta es la primera vez que las misiones heliofísicas de la NASA observan deliberadamente un objeto originado en otro sistema solar.

Cometa 3I/Atlas
Imagen tenue del cometa 3I/Atlas según lo observado por la misión SOHO de la NASA y la ESA.
Foto: NASA.

Exploradores de asteroides

Las naves espaciales Psyche y Lucy, actualmente en viaje con destino al espacio exterior para estudiar diversos asteroides, entre otros objetivos de sus recorridos por el sistema solar, pudieron observar a 3I/ATLAS en su camino.

Según reportó la NASA, el 8 y 9 de septiembre, Psyche adquirió cuatro observaciones del cometa en ocho horas, desde una distancia de 53 millones de kilómetros (33 millones de millas). Estas imágenes ayudarán a los científicos a afinar la trayectoria del cometa. El 16 de septiembre, Lucy tomó una serie de imágenes desde una distancia de 386 millones de kilómetros (240 millones de millas). Al superponer estas imágenes, se pueden obtener detalles de la coma y la cola del cometa.

La NASA comparte detalles del objeto interestelar 3I/Atlas.
La NASA comparte detalles del objeto interestelar 3I/Atlas.
Foto: Nasa.

Lo que la NASA sabe hasta ahora de 3I/Atlas

"El cometa 3I/Atlas, descubierto el 1 de julio por el observatorio ATLAS (Sistema de Alerta Final de Impacto Terrestre de Asteroides), financiado por la NASA, es el tercer objeto identificado que ingresa a nuestro sistema solar desde otra parte de la galaxia", recordó la agencia espacial.

"Si bien no representa ninguna amenaza para la Tierra y no se acercará a menos de 274 millones de kilómetros (170 millones de millas) de nuestro planeta, a principios de octubre pasó a tan solo 30 millones de kilómetros (19 millones de millas) de Marte", agregó la NASA en su comunicado del evento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NASA3I/ATLAS

Te puede interesar