Luna llena de julio: ¿cuándo es la Luna de Ciervo 2025 y por qué se le llama así?

La luna llena del séptimo mes del año es uno de los espectáculos astronómicos más atractivos que habrá para ver por estos días. ¿Cuándo ocurrirá y cuál es el origen de su curioso nombre?

Luna de Ciervo.
Luna de Ciervo.
Foto: OpenAI.

Con el comienzo del séptimo mes del año, uno de los eventos astronómicos más esperados en el calendario lunar es la Luna llena de julio 2025, que suele tener un nombre específico con un significado especial.

La Luna de Ciervo, o también conocida como Luna del Salmón o Luna del Trueno, son algunos de los nombres más reconocidos para nombrar a la luna llena de julio.

Cuándo es la Luna llena de julio 2025

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE) de México, podrá verse el jueves 10 de julio, y aunque será visible desde el atardecer, alcanzará su mayor brillo durante la madrugada del viernes 11 de julio. No obstante, el fenómeno durará varias noches, dando más oportunidades de admirarlo.

Lo más curioso es que la Luna de Ciervo no es el único evento que el cielo nos regalará. De acuerdo con el sitio web Star Walk, a lo largo de los 31 días del mes se podrán observar:

  • “Piscis Austrínidas”, del 15 de julio al 10 de agosto: hasta cinco meteoros por hora y con un punto máximo que será el 28 de julio.
  • “Acuáridas del Sur”, del 12 de julio hasta el 23 de agosto, con su punto más alto el 30 de junio y una tasa de casi 25 meteoros por hora.

El origen del nombre de la Luna de Ciervo

Este fenómeno recibe su nombre por el vínculo profundo entre la Luna y las tradiciones de los pueblos nativos de Norteamérica, en específico los algonquinos, un grupo de pueblos indígenas originarios de América del Norte, durante julio los machos ciervo comienzan a desarrollar nuevas astas y los observadores del cielo asociaron esta fase lunar con el crecimiento en sus cuernos.

Luna de Ciervo.
Luna de Ciervo, como se le llama a la Luna llena de julio.
Foto: OpenAI.

Esta luna ocurre cada julio, y es una de las más significativas del verano boreal, aunque también se puede ver en el invierno austral, y aunque no tiene un cambio físico evidente que la diferencie de otras lunas llenas, la Luna de Ciervo adquiere valor y fuerza por coincidir con un momento clave de la naturaleza.

La Luna de Ciervo no solo es un espectáculo astronómico, también es una forma de recordar cómo la naturaleza sigue sus propios ciclos.

Aunque muchos no lo noten, cada fase lunar tiene una historia detrás, y en julio, esa historia viene acompañada de astas nuevas, cielos despejados y un momento perfecto para mirar hacia el cielo y tomarse un respiro.

El Universal/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Calendario lunarLunaGDA

Te puede interesar