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Centel Asistencia, seguridad 24 horas a tan solo un clic de distancia

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Centel Asistencia

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La empresa brinda servicios de teleasistencia domicilaria y móvil para adultos mayores en todo el país.

Una mujer de 70 años se levanta en la noche para ir al baño, pero se cae en el camino. Vive sola y no hay nadie en el hogar que la pueda asistir. Esta podría ser una escena trágica, no obstante, gracias a la tecnología hoy tiene una rápida solución. La persona aprieta un pulsador, que cuelga de su cuello, e inmediatamente se pone en comunicación con un Centro de Atención sin importar el lugar donde se encuentre en el hogar y sin tener que levantar un teléfono. Acto seguido, un operador debidamente capacitado contactará a los familiares y, según la evaluación de la situación, solicita apoyo médico, policial, bomberos o el que sea necesario.

Esto es posible gracias a Centel Asistencia, que cuenta con el respaldo de la compañía líder en su rubro a nivel mundial, la británica Tunstall. La empresa uruguaya se dedica hace más de siete años a dar servicios de telemedicina en centros de salud remotos de todo el país.

El cardiólogo de la empresa, José Acuña, explicó que la mayoría de los usuarios de Centel Asistencia son personas mayores que viven solas, no se quieren ir de su casa y desean mantener su independencia. “El servicio está diseñado de tal manera que el adulto mayor puede seguir con su rutina y en el momento que necesita ayuda la tiene”, indicó.

Jose Acuña
José Acuña, cardiólogo de Centel Asistencia.

La teleasistencia aparece como una solución para todas aquellas personas con algún tipo de vulnerabilidad, ya sea producto de la edad, estado físico o invalidez. El sistema funciona de la siguiente manera: el usuario cuenta con un pulsador inalámbrico, que se coloca en la muñeca o se cuelga en el cuello, y que al pulsar establece una conexión con el centro de atención de Centel que opera las 24 horas los 365 días del año. Al recibir el llamado, uno de los operadores se pone en contacto de inmediato con el usuario y moviliza los recursos adecuados.

La ventaja es que el terminal en el domicilio opera en modo manos libres, de manera que la persona podrá escuchar y hablar con el operador incluso en caso de no poder desplazarse. Ante la eventualidad de que el usuario no responda, la central pone en marcha un protocolo de asistencia inmediata que puede llegar hasta la solicitud de un móvil de emergencia para chequear al paciente.

Además el pulsador se complementa con otros dispositivos independientes a la voluntad del usuario, como detectores de humo, fugas de gas, caídas, y sensores que alertan si existe una situación de riesgo. La tecnología se programa de acuerdo al estilo de vida del usuario, y si detectan cambios en su actividad habitual, dispara una alarma al Centro de Atención de Centel.

Dispositivos Centel Asistencia
El sistema cuenta con múltiples dispositivos, desde detectores de humo y de gas hasta sensores de caídas.  

“Ninguna persona que vive sola pasa 12 horas sin abrir la heladera o sin sentarse en su sillón de cabecera. En estos casos los sensores detectan esa anomalía, y el Centro de Atención se pone en contacto con el usuario para saber qué le paso”, explicó Acuña.

Relató que en el mundo este es un servicio muy desarrollado que permite a los adultos mayores, vivir independientemente y estar seguros. “Es seguridad para la persona y tranquilidad para la familia porque sabe que si pasa algo, de inmediato se puede ayudar a la persona”, agregó.

Pero el servicio abarca mucho más que urgencias, y también funciona como un importante apoyo psicosocial, para que las personas que se sientan solas o deprimidas se encuentren contenidas y acompañadas. De hecho, muchas de las llamadas que se realizan a la central son para conversar y sentirse acompañados y apoyados, indicó Acuña.

Centel Asistencia también cuenta con un servicio de teleasistencia móvil fuera del hogar, que funciona a través de un dispositivo similar a un celular con un chip y sistema GPS. Este puede recibir llamadas y ofrece tres números para comunicarse: dos para los familiares del usuario y otro para el Centro de Atención. La geolocalización permite controlar los movimientos de la persona y en el caso de que se pierda, (problema habitual en quienes sufren de Alzheimer o deterioro senil), se los puede ubicar de inmediato.

Asimismo, el sistema permite incluir límites geográficos y disparará una alarma en caso de que el usuario salga de ese perímetro.

Centel Asistencia
El centro de atención de Centel Asistencia opera las 24 horas los 365 días del año.

CENTEL TELEMEDICINA

Desde 2010 la empresa Centel brinda atención y servicios en los centros de salud remotos a través de la telemedicina. “Buscamos acercar al médico de medicina general con el especialista, para brindar al paciente un diagnóstico rápido sin necesidad de trasladarse de su lugar de residencia”, explicó Acuña.

Frente a un paciente con dolor en el pecho se le realiza un electrocardiograma, que el médico general envía al Centro de Atención, y el cardiólogo lo informa y envía con el diagnóstico, ayudando a completar la valoración inicial en gran medida.

Desde 2010 Centel brinda servicios telemédicos de electrocardiografía a distancia (más de 16.000 estudios) en todo el territorio nacional. De los mismos el 33% han sido ECG patológicos con algún grado de urgencia y el 5 % han sido emergencias reales (infarto, arritmias, etc.) dónde Centel ha intervenido rápidamente para asistir al médico tratante, apoyando telefónicamente en el tratamiento inicial y la coordinación al centro donde se derivará al paciente.

Centel está incorporando en su plan estratégico, ecografía multipropósito en streaming, plataforma de telemonitorización y una APP de consulta y diagnóstico online.

El Sistema Nacional de Cuidados también ofrece teleasistencia

Centel es una de las dos primeras empresas habilitadas por el Sistema Nacional de Cuidados para brindar teleasistencia. La relevancia de este servicio es comprendida por el estado uruguayo. De hecho, el Sistema Nacional de Cuidados —que asiste a niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad—, subsidia el acceso al programa de teleasistencia domiciliaria a personas mayores a 70 años que estén en situación de dependencia leve o moderada. “Para este programa, se abrió un llamado a las empresas que brinden teleasistencia, y firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para brindar estos servicios”, indicó José Acuña. A partir de esta aprobación, el Estado pretende subsidiar desde el 33% al 100% del costo del servicio, dependiendo del perfil socioeconómico del usuario.

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