CONMEMORACIÓN 

Qué se celebra el 19 de junio: natalicio de Artigas, Día de los Abuelos y Día de la Bandera

Cada 19 de junio en Uruguay se realizan dos celebraciones. Esta fecha es, además, un feriado laborable. ¿Cuándo cae?

José Gervasio Artigas. Foto. Wikipedia
José Gervasio Artigas. Foto. Wikipedia

El sábado 19 de junio de 2021 será feriado laborable en Uruguay. En esta fecha se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, jefe de los Orientales y prócer de la Patria. Artigas nació el 19 de junio de 1764. Y, a su vez, se realiza la celebración del Día de los Abuelos.

Este feriado es uno de los que, por ley, debe conmemorarse el mismo día y no se puede cambiar de fecha. Por lo que la celebración se dará el mismo sábado.

Además también se conmemora el Día de la Bandera. Este evento es la Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional, de acuerdo al Artículo 28 de la Ley 9.943.

Ese día los niños de primer año de escuela hacen la Promesa de la Bandera y los ya adolescentes en primero de liceo hacen la Jura de la Bandera. No obstante, el año pasado se aplazó este evento y en 2021 puede suceder lo mismo.

Según informó El País, Secundaria propuso postergar el evento hasta el 23 de setiembre, fecha del fallecimiento del jefe de los orientales, como ocurrió el año pasado. El Codicen firmará hoy dicha propuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error