CALIDAD DE VIDA

Cáncer y dieta: alimentación incide en un tercio de los tumores, dijo especialista Ronco

En la cuarta entrega del ciclo Calidad de Vida, Álvaro Ronco, especialista en epidemiología nutricional del cáncer explicó la relación entre la enfermedad y el consumo de carne. Vea el video.

La dieta es responsable de un tercio de los cánceres pero hay localizaciones tumorales donde la incidencia es mayor. Por ejemplo, mientras que para el cáncer de mama o el de próstata tiene un peso de entre el 30% al 35%, se “despega” para el caso del cáncer colorrectal. “Se habla de que la nutrición es responsable hasta el 70%. Es tremendo”, dijo Álvaro Ronco, especialista en epidemiología nutricional del cáncer, en la cuarta entrega de Calidad de Vida en El País con el doctor Juan Carlos Paullier.

Alvaro Ronco. Foto: El País
Alvaro Ronco. Foto: El País

Estos índices son provocados por la ingesta prolongada de una dieta occidental cuya base es carnívora. “No es saludable porque es excesiva en algunas cosas y carente en otras”, afirmó el médico.

El tema es la cantidad. La OMS recomienda consumir un máximo de 500 gramos de carne roja a la semana y “poca a nada” carne procesada.

¿Pero qué sucede en Uruguay, un país esencialmente carnívoro? “Nosotros estamos teniendo un consumo que supera el doble de la recomendación internacional. Eso es algo que representa un nivel más allá de lo que estamos diseñados para asimilar, digerir y procesar debidamente”, señaló Ronco en Calidad de Vida.

Y añadió: “En la medida en que no se modifique (esta conducta alimentaria) no vamos a tener suficientes elementos para atenuar el impacto que hay en algunos cánceres”.

Alvaro Ronco. Foto: El País
Alvaro Ronco. Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados