Caminaba con su detector de metales y encontró una reliquia vinculada al Vaticano de hace dos siglos y medio

Un hallazgo en un bosque ubicado en Polonia llamó la atención recientemente por su importancia histórica. Su origen está relacionado con el papa Benedicto XIV.

Compartir esta noticia
Polaco encontrando el sello papal.
Polaco encontrando el sello papal.
Foto: Captura / TikTok @shp_wolica

La Nación/GDA
Un hombre recorría un campo con su detector de metales en Polonia, halló un objeto histórico vinculado al Vaticano. Según mostró a través de un video publicado en TikTok, el sujeto caminaba por un bosque de la ciudad de Krasnystaw cuando el aparato comenzó a sonar y, al escarbar en ese sitio, encontró un sello papal de Benedicto XIV.

Según informó el Conservador Provincial de Monumentos de Lublin mediante un posteo en su cuenta de Facebook, “la Asociación Histórica y de Exploración Wolica y sus Descubrimientos ha estado colaborando con el Museo Regional de Krasnystaw durante mucho tiempo y ha realizado numerosos descubrimientos interesantes: reliquias móviles ocultas o abandonadas, incluidos objetos arqueológicos”.

“Esta vez, el Sr. Wojciech Werus entregó una reliquia de sigilografía única: el sello papal de Benedicto XIV, encontrado en los Bosques Estatales del Distrito Forestal de Chełm en el municipio de Siennica Różana, Krasnystaw”, señaló la entidad.

Sobre el objeto hallado por este aventurero, la oficina de conservación de monumentos detalló que se trata de “una impresión circular de dos lados con forma de medallón de un sello, que originalmente estaba unido a un documento de pergamino con un cordel”. “El sello está hecho de plomo, tiene un diámetro de aproximadamente 3,8 centímetros, un grosor de aproximadamente 0,5 centímetros y pesa 62 gramos”, detallaron.

Sello papal encontrado en Polonia.
Sello papal encontrado en Polonia.
Foto: Conservador Provincial de Monumentos de Lublin

Tal como se puede ver en las fotografías difundidas por el departamento estatal, en el anverso de este objeto similar a una moneda se puede ver una cruz y las imágenes de los santos Pedro y Pablo. En tanto, en el reverso está el nombre del papa Benedicto XIV.

“El sello data del pontificado de este papa, es decir, de los años 1740-1758. La reliquia está muy bien conservada. Por decisión del Conservador Provincial de Monumentos de Lublin, se entregará a las colecciones del Museo Regional de Krasnystaw”, indicaron en el comunicado.

Sello papal encontrado en Polonia.
Sello papal encontrado en Polonia.
Foto: Conservador Provincial de Monumentos de Lublin

Para qué se usaba el sello papal de Benedicto XIV

En la época de la que data el elemento descubierto, los papas de la Iglesia Católica Romana emitían documentos pontificios relativos a materia de fe o de interés general, concesión de gracias o privilegios, o asuntos judiciales o administrativos, que eran autentificados con un sello de plomo. Según informó McClatchy News, ya se han encontrado alrededor de una docena de las también llamadas bulas papales en Polonia, pero cada una es única.

El equipo de exploradores de la Asociación Histórica y de Exploración Wolica y sus Descubrimientos publicó en su cuenta de TikTok (@shp_wolica) el video del momento en el que el especialista encuentra el sello papal.

Según se puede observar en las imágenes captadas por el mismo investigador, el objeto estaba a pocos centímetros de la superficie. El posteo, realizado el pasado domingo 21 de abril, rápidamente se hizo viral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PoloniaGDA

Te puede interesar