CIUDAD Y ARTE

La calle Larravide se llenó de murales hechos por artistas nacionales junto a los vecinos

Nueve murales distribuidos a lo largo de la calle Larravide forman parte de un programa de recuperación de la zona a cargo de la Intendencia de Montevideo.

Murales Larravide
Son nueve las obras que se distribuyen por la zona, con distintos motivos. Fotos: Leo Mainé.

Nueve murales hechos por artistas nacionales le dieron nueva vida a la calle Larravide. La iniciativa forma parte del Programa de Renovación Urbana Unión-Villa Española del departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo (IMM).

Murales Larravide

Dicho programa abarca tres grandes dimensiones de trabajo: recuperación y generación de espacios públicos, refacción de viviendas a través de préstamos blandos, y trabajo barrial y comunitario por intermedio de un fondo de apoyo a distintas organizaciones sociales.

Murales Larravide

En lo que respecta concretamente a los murales, para siete de ellos se hizo un llamado a artistas nacionales.

Se les indicó la superficie disponible y el contexto de las intervenciones, y ellos presentaron bocetos que se aprobaban tal como venían o se les realizaban sugerencias.

Murales Larravide

Los otros dos murales del circuito se generaron en llamados asociados a las otras dimensiones del programa.

El del Paseo Miró se concibió desde el inicio de la obra de recuperación de la Plaza de la Restauración y el Paseo. Como tuvo una interacción muy fluida con una mesa vecinal creada por este motivo, la intervención artística se realizó en diálogo con los vecinos, llegando incluso a modificar la idea original del muralista.

Murales Larravide

En cuanto al mural de Trípoli y Odense, fue parte del trabajo de una de las organizaciones financiadas por el fondo. Aprovechando el espacio disponible, se desarrolló en sinergia con las tareas de refacción de la Plaza de Toros. En este caso las pintadas se realizaron con colectivos de jóvenes y adultos mayores.

Murales Larravide
Murales Larravide

Los artistas participantes fueron: María Noel Silvera/ NoeCor (dos murales), María Eugenia Assanelli, David de la Mano, Daniel Freitas/Pezdani (dos murales), organización Grameen-Uruguay, Nicolás Hudson y Lucía Arace, y Juan Vida.

Murales Larravide
Murales Larravide
Murales Larravide
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error