CALIDAD DE VIDA

Bulla: "La atención en domicilios alivia a los hospitales"

En la segunda entrega del ciclo de Calidad de Vida en El País, el director de UCM, Daniel Bulla, valoró la atención en los domicilios y cómo ello ayuda a aliviar la carga en hospitales. Vea el video.

“Sí existe una saturación de los sistemas (de salud) pero creo que estamos lejos del colapsar”, así se expresó Daniel Bulla, director médico de UCM y especialista en medicina interna y medicina de emergencia, en la segunda entrevista del ciclo Calidad de Vida en El País.

En este sentido, el profesional se refirió a que la emergencia sanitaria desatada hace más de un año por la pandemia por COVID-19 tiene “estresado” a los centros hospitalarios y sanatoriales del país pero rechazó que eso se traduzca en un crisis en los servicios que impida tratar a los pacientes. “Hace tiempo que decimos que Uruguay es uno de los países que tiene uno de los mejores sistemas de salud de América. Es un sistema que ya ha sido estresado muchas veces, como en la epidemia de 2009 y en 2017, y ha respondido, porque tiene características que no tiene nadie que es el desarrollo de un sistema prehospitalario que puede ‘bancar’ a los pacientes en domicilio, brindando una atención de excelencia y eso permite aliviar a los hospitales y sanatorios”, reflexionó.

calidad de vida
calidad de vida

A pesar de las voces que hablan de complicaciones en el sistema de salud en todo el país, especialmente en el interior y en el primer nivel de atención, por falta de recursos humanos y materiales, Bulla recordó que el sistema prehospitalario y las emergencia móviles logran controlar la situación. “Que un médico totalmente equipado vaya a tu casa a atenderte y a contenerte y a seguirte como está pasando con los enfermos de COVID es único. Hay que confiar en este sistema. Por supuesto que estamos estresados y que tenemos miles de llamados por día, pero si no existiéramos, sí sería una situación de catástrofe como lo es en otras partes del mundo. Esta es nuestra fortaleza más grande”, apuntó.

El médico adelantó que a partir del viernes 23 de abril se practicarán test de detección de antígenos (un análisis rápido a través de hisopado que sustituye al PCR) en la casa de los pacientes de UCM. Esta prueba arroja un resultado en 15 minutos con “95% de sensibilidad y 99% de especificidad”.

Calidad de Vida
Calidad de Vida
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados