COSTAS URUGUAYAS 

Avistamiento de ballenas 2020: ¿cuándo es la temporada y dónde se pueden ver?

La ballena Franca Austral tiene dos características que permite identificarla de forma sencilla: su modo de exhalación del aire en forma de “V” y la presencia de callosidades en su piel.

Foto: Ricardo Figueredo
Ballenas en Uruguay. Foto:Archivo El País / Ricardo Figueredo

Fauna Marina Uruguay publicó ayer varias fotografía de ballena en las costas de Rocha. Las espectaculares imágenes se volvieron virales, pero ¿es común ver en esta época del año ballenas? La ruta de ballenas, o temporada de avisamiento de ballenas Franca austral, comienza en julio y termina en noviembre, según el Ministerio de Turismo.

Maldonado y Rocha son los destinos favoritos elegidos para poder ver estas ballenas que pasan por las cosas de Uruguay. De acuerdo a Turismo Rocha los mejores momentos para verlas son en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde (especialmente cuando hay poco viento).

La ballena Franca Austral mide, en promedio, 15 metros de longitud. De acuerdo al Ministerio de Turismo “llevan a cabo en nuestra región episodios importantes de su vida como apareamientos, partos y los primeros cuidados de los ballenatos”.

Para poder identificarla, Turismo Rocha explica que tienen dos características exclusivas: su modo de exhalación del aire en forma de “V” (y que puede alcanzar los cuatro metros de altura) y la presencia de callosidades en su piel.

En Uruguay los mejores lugares para el avistamiento de ballenas son Maldonado y Rocha, más precisamente entre Piriápolis y Chuy. Hay sitios estratégicos, que son elevaciones naturales como médanos o construcciones como faros, que facilitan la visibilidad.

Algunas de las zonas principales son: el cerro San Antonio, Punta Colorada, Punta Negra, Punta Ballena, el faro de José Ignacio, el faro de Cabo Santa María, Cerro de la Virgen, La Pedrera, Cabo Polonio, Aguas Dulces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error