Publicidad

Asteroide que orbita entre Marte y Júpiter fue designado con el nombre de una reconocida pintora uruguaya

El físico Martín Monteiro dijo a El País que este asteroide “demora poco más de cinco años en completar una órbita al rededor del sol”. Hay 27 asteroides que reconocen a uruguayos destacados.

Compartir esta noticia
Petrona Viera
Petrona Viera

Redacción El País
La Unión Astronómica Internacional(IAU, por sus siglas en inglés) designó este al asteroide 20025 Petronaviera (1992DU) con el nombre de Petrona Viera (1895-1960), la primera pintora profesional de Uruguay.

El físico Martín Monteiro dijo a El País que este asteroide “demora poco más de cinco años en completar una órbita al rededor del sol” y se le designó el nombre de la artista uruguaya el pasado 25 de setiembre.

El nombre de la pintora fue propuesto por un grupo de docentes junto con María Acuña (inspectora de Astronomía de Educación Secundaria). El asteroide fue descubierto el 29 de febrero de 1992 desde el observatorio La Silla (Chile) por el programa de investigación sobre asteroides y cometas Uppsala-ESO (UESAC).

“Es un asteroide ubicado en el cinturón principal, que orbita entre Marte y Júpiter”, explicó Monteiro. “El nombramiento de este asteroide por parte de la IAU coincide con varias actividades que celebran el siglo de la primera exposición realizada por Viera en Montevideo, en 1923 y que la consagró como la primera pintora profesional de Uruguay”, señala el físico en su blog.

Monteiro sostuvo que se reciben “miles de propuestas” para nombrar asteroides y “hay astrónomos de diferentes partes del mundo que evalúan los méritos que tiene cada personalidad”. “Se vota y se aprueba periódicamente. Cada mes se emite un boletín con los detalles”, dijo el docente en física.

Entre los miles de asteroides descubiertos hasta el momento, 32 llevan nombres que homenajean a nuestro país. “Es una forma de rreflejar a Uruguay en el cielo”, sostiene Monteiro.

De los 32 asteroides que homenajean a nuestro país, 27 reconocen a personas, 18 de los cuales son astrónomos. El primer asteroide en ser vinculado a Uruguay en su nomenclatura fue el que llevó el nombre de Gonzalo Tancredi, el astrónomo uruguayo especialista en cometas y asteroides, que fue designado con ese nombre en 1993.

Además, hay asteroides dedicados a Alfredo Zitarrosa, Mario Benedetti, Juana de Ibarbourou, Montevideo, Uruguay, o Carlos Gardel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

asteroideAstronomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad