Publicidad

Así es el paso a paso para limpiar la suciedad de una computadora y evitar que se sobrecaliente

Si se omite limpiar el sistema durante demasiado tiempo, es probable que se estropeen los componentes y que su rendimiento se vea afectado, por lo que hay mantener una rutina de limpieza regular.

Compartir esta noticia
Una persona utilizando una laptop.
Una persona utilizando una laptop.
Foto: Windows / Unsplash.

La Nación/GDA
La computadora se ha trasformado en los últimos años en uno de los aparatos tecnológicos fundamentales en la vida de las personas: con ella trabajamos, editamos fotos y vídeos e incluso jugamos. Además, se trata de un objeto costoso, por lo que es fundamental mantener el equipo en las mejores condiciones para hacer contar nuestra inversión.

Darle una buena limpieza interna al equipo cada tanto evita la acumulación de polvo en la máquina, que genera que el equipo se sobrecaliente y se realentice. Si se omite limpiar el sistema durante demasiado tiempo, lo más probable es que se estropeen los componentes y que su rendimiento se vea afectado. Es inevitable que el polvo entre en el sistema, sobre todo en una PC de escritorio, tanto si se utiliza continuamente como si se juega una vez cada tanto.

Los fumadores y los dueños de mascotas deben estar más pendientes de limpiar el interior a menudo, puesto que es probable que el polvo, el humo, el pelo y otras partículas se acumulen con mucha más rapidez.

Computadora con polvo acumulado.
Computadora con polvo acumulado.
Foto: Shutterstock.

¿Qué pasos seguir para limpiar una PC de escritorio?

  • Apagá la PC y desenchufa el cable de alimentación eléctrica. Se trata de una medida de protección.
  • Es una buena idea colocar la PC en un lugar bien ventilado. De lo contrario, el polvo que retires volverá a posarse en ella.
  • Las partes más sucias de la carcasa suelen ser la superior y la inferior, ya que es allí donde el polvo se posa. Limpia el exterior del gabinete con un paño húmedo.
  • El interior ya es un poco más difícil. Lo mejor para quitar el polvo es una lata de aire comprimido. Extrae los paneles laterales o delantero del gabinete y, a continuación, aplica aire comprimido para quitar el polvo de los filtros de polvo. Quita con un paño cualquier acumulación de polvo de la parte inferior de la carcasa, o bien hazlo con todo cuidado con una aspiradora.
  • Si sabe cómo extraer los componentes, sería una buena idea retirar todos los contenidos de la carcasa, eliminando el polvo con breves ráfagas de aire.
  • Antes de volver a armar el sistema, recomendamos ordenar los cables para asegurar de que la circulación del aire en el interior del sistema sea la adecuada.

¿Cómo limpiar una notebook?

Computadora
Hombre trabaja en su computadora.
Foto: Freepik.

Hoy en día más y más personas optan por tener una laptop portátil en vez de una PC de escritorio por razones de conveniencia. Jolie Kerr, experta en limpieza y conductora del podcast Ask a Clean Person, explicó que utiliza cuatro cosas para mantener limpia su laptop: alcohol, paños de microfibra, hisopos y aire comprimido. Además, recomendó el uso del alcohol isopropílico al 90 por ciento, para limpiar el interior del equipo, ya que no daña los componentes internos. Una esponja de melamina puede funcionar para eliminar la grasa difícil de quitar, pero debería ser el último recurso, ya que se trata de una esponja abrasiva.

Multitarea 2.jpg
Hombre tomando café frente a la computadora.
Foto: Canva

Más allá de eso, el procedimiento es similar a la limpieza de una computadora de escritorio: se debe apagar el equipo y desenchufarlo de la corriente, para luego proceder a limpiar el interior con aire comprimido y el exterior con un paño húmedo. Es importante no aplicar el producto de limpieza elegido directamente sobre la computadora, sino colocarlo primero en un paño de microfibra y recién allí proceder con la limpieza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

limpiezatecnologías

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad