Publicidad

Aparición de cientos de mini volcanes en una playa de Texas impactó a turistas y generó preocupación

Estas extrañas formaciones se relacionan con una especie marina que vive bajo tierra y a la que llaman "camarones fantasma", y son una parte fundamental de los ecosistemas intermareales.

Compartir esta noticia
Mini volcanes aparecieron en la playa
Mini volcanes aparecieron en la playa.
Foto: La Nación/GDA.

La Nación/GDA
En Quintana, una localidad ubicada en el condado de Brazoria, se localiza un parque frente a la playa, en la costa superior del golfo de Texas, donde hace unos días aparecieron cientos de mini volcanes esparcidos que llamaron la atención de los visitantes. Las extrañas formaciones se relacionan con una especie marina, pero todos se preguntan por su peligrosidad.

Quintana Beach County Park tiene poco más de nueve kilómetros de playa. Las atracciones naturales incluyen observación de aves, pesca, natación, surf y senderos para caminatas. Además, miles de turistas y locales se congregan ahí año a año, donde pueden ver fenómenos como el de estos días. En la cuenta de Facebook del parque, compartieron un clip en el que se lee: “Estamos experimentando una marea muy baja esta mañana y los camarones fantasmas están creando mini volcanes por toda la playa”.

Este tipo de camarones llegan a medir de 7 a 10 centímetros y reciben su nombre porque son totalmente transparentes, aunque su coloración puede variar del rosa al anaranjado. A pesar de su apariencia, en realidad están más estrechamente relacionados con los cangrejos. Se encuentran en la orilla del agua y se esconden en los sedimentos del fondo marino para recolectar trozos de comida.

Los mini volcanes en la playa de Texas, ¿son peligrosos?

De acuerdo con Quintana Beach County Park, esta especie marina puede cavar madrigueras de más de un metro de profundidad y es una parte importante de los ecosistemas intermareales. Los mini volcanes que forman no son peligrosos, por el contrario, impulsan el oxígeno en la arena, ayudan a la materia orgánica a descomponerse, enriqueciendo el sedimento y, en última instancia, proporcionan alimentos para más criaturas.

Los ejemplares habitan comúnmente en el barro, la arena, los estuarios y las costas protegidas, sobre todo en la orilla del mar. Esta y otras especies excavadoras son conocidas como ingenieros de ecosistemas. “Debido a que viven bajo tierra, fuera de la vista, muchas personas no están familiarizadas con su estructura”, explican en Texas Saltwater Fishing Magazine.

Las formaciones que se observan en la superficie son en realidad una red compleja y dinámica de madrigueras y galerías, como el interior de un hormiguero. “Debido a que desempeñan un papel importante en el equilibrio de los niveles de nutrientes, si desaparecieran repentinamente, no sabemos realmente cuáles serían las consecuencias, pero parece probable que se produzca una enorme proliferación de algas”, indican en la revista especializada.

Camarones fantasma
Camarones fantasma.
Foto: La Nación/GDA.

Se pueden pescar camarones fantasma

Los pescadores suelen utilizar camarones fantasma como cebo. Para obtenerlos, usan una bomba de arena, similar a un émbolo, que los succiona fuera de sus madrigueras. Según el Departamento de Parques y Vida Silvestre del Estado de Texas, una persona que capture o intente capturarlos con fines no comerciales debe tener una licencia válida y un endoso de pesca. No se les permite recolectar más de 20 por día.

El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. señala que aunque esta especie marina se encuentran cerca del final de la cadena alimenticia, se trata de animales resistentes y pueden sobrevivir hasta seis días sin oxígeno. Además, tienen vital importancia para los ecosistemas marinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Texasplaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad