BASE ARTIGAS

Antártida: se registró sismo de magnitud 7.3; uruguayos en la base están "en buenas condiciones"

El Ministerio de Defensa informó a través de su cuenta de Twitter por un nuevo hecho de actividad sísmica en Antártida, donde se encuentra ubicada la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).

Sismo de magnitud 7.3 en Antártida, donde se encuentra ubicada la base Artigas. Foto: Ministerio de Defensa.
Sismo de magnitud 7.3 en Antártida, donde se encuentra ubicada la base Artigas. Foto: Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa Nacional informó en la mañana de este domingo que se registró un sismo de magnitud 7.3 en la Antártida y expresó que "todos los uruguayos que están en la base Artigas se encuentran en buenas condiciones".

El terremoto ocurrió a las 20:36 (23:36 GMT) en el medio del mar. Luego de que ocurriera el hecho las bases científicas ubicadas en la zona se pusieron en alerta por un posible tsunami, que luego fue descartado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, indicó que se comunicó con el jefe de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA): "Me transmitió la tranquilidad y buen estado" de los uruguayos que se encuentran en el lugar.

"Chile emitió alerta por probable tsunami que más tarde canceló. Nuestro contingente no necesitó evacuar", agregó.

El 29 de agosto del año pasado el ministerio informó respecto a otro hecho en el que se registraron varios sismos seguidos en la Isla del Rey Jorge. El más importante fue el ocurrido a las 9:47 hora UTC con una magnitud de 5.1, que alertó a la comunidad que se encuentra en la zona.

"A pesar del importante episodio no se registraron víctimas, ni daños estructurales ni en la isla ni en el continente antártico", indicó en ese momento la cartera a través de un comunicado.

Pánico por mensaje equivocado en Chile

Por otra parte, y con apenas 30 minutos de diferencia, se registró otro sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter y 122,4 kilómetros de profundidad,en el centro de Chile.

Tras el terremoto, los ciudadanos chilenos recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles en el que se pedía evacuar todas las playas por riesgo de tsunami y fueron varias las escenas de pánico registradas a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras.

Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos.

La Onemi aclaró luego que la alerta se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico.

"Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico", insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

El seísmo, que no ocasionó ni destrozos ni víctimas, se sintió con especial intensidad en Santiago, donde cientos de personas abandonaron sus viviendas.

Con información de EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error