PLAYAS

Alta presencia de aguavivas en las costas: ¿qué precauciones se debe tener?

La toxicidad de las especies que se pueden encontrar en la costa "es de moderada a severa. La más severa está en Rocha y es la fragata portuguesa".

Aguavivas en Montevideo. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

Si bien febrero es generalmente un mes con gran cantidad de aguavivas, este año la presencia de esta especie marina parece haber aumentado especialmente en algunas playas de Montevideo, Rocha y Maldonado.

Gabriela Failla, integrante del Departamento de Zoología de Invertebrados de la Facultad de Ciencias, informó a El País que este año sí hay más aguavivas en las costas con respecto a la misma época de 2018 y 2019. Las altas temperaturas de los últimos días son una de las causas que podría explicar la situación.

De todas maneras explicó que no se puede afirmar que se trate de una "anomalía" porque los estudios de este tipo de organismos se realizan a largo plazo.

Aguavivas en Montevideo. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

Precauciones.

En términos generales, la toxicidad de las especies que se pueden encontrar en la costa "es de moderada a severa. La más severa está en Rocha y es la fragata portuguesa", indicó Failla. Para poder identificarla se puede tener en cuenta "que tiene un aspecto similar a un globo azul" .

"Si se tiene miedo de las medusas" se recomienda "no meterse en una zona del agua donde esté lleno para así evitar el contacto", dijo por otra parte Valentina Leoni, magíster de la Universidad de la República y actualmente estudiante de doctorado de la Universidad de Montpellier (Francia).

Aguavivas en Montevideo. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

Además, comentó que "no es aconsejable sacarlas del agua porque hay muchísimas y, además, Uruguay es su rango de distribución natural, o sea que ellas viven allí. Están en su hábitat".

Luego, en caso de que ya se haya tenido contacto con una aguaviva, Failla aconsejó limpiar la zona con agua salada y no con agua dulce. Otras opciones que brindó fueron pasarse vinagre en el área o colocarse hielo.

Aguavivas en Montevideo. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

Hay dos costumbres populares que se deben evitar: pasarse arena y lavarse con orina, advirtió Leoni.

La población que debe tener mayor cuidado son los niños, los ancianos, las personas alérgicas y las personas de piel muy blanca ya que son sensibles.

Por último, Failla informó que está comprobado que las sucesivas picaduras de las aguavivas aumentan la sensibilidad. Por lo tanto, la creencia de que una personas se puede volver "inmune" es errónea ya que a más picaduras, el sujeto se vuelve más sensible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error