Publicidad

Los adultos también necesitan jugar durante la cuarentena que impone el coronavirus

Compartir esta noticia
juegos de mesa

PROPUESTAS DE JUEGOS

Egresados de la carrera Tiempo Libre y Recreación explican por qué es necesario jugar en todas las edades, además de sugerir una serie de juegos para hacer en esta época de encierro.

"Jugamos para aislarnos del aislamiento, para salir de esta realidad y posicionarnos en otra, inventada, loca, aventurera, pero otra realidad. Se está dentro del juego o no se está. Mientras estás jugando, no estás pensando en la lista del super, seguro que no, porque es otra realidad”. Lo que dice Guadalupe Becerra, formada en la carrera de Tiempo Libre y Recreación, es lo que muchos uruguayos estamos necesitando en estos tiempos de cuarentena.

Mucho se habla de qué hacer con los niños en esta época de encierro obligado, pero a veces nos olvidamos de que los adultos también necesitamos buscar cosas para realizar dentro de casa y que no todas tengan que ver con las tareas del hogar. Los adultos también precisamos jugar y escaparnos un poco a esa otra realidad de la que habla Guadalupe.

“¿Qué es en sí jugar en el contexto actual?”, se preguntó la recreadora. “Primeramente creemos que jugar es uno de los medios o una de las formas que toma la lúdica. Y la lúdica es un momento de disfrute. Por ende, creemos que el juego es atravesar un momento de disfrute”, es la respuesta que encontró.

En Uruguay, Guadalupe es una de las coordinadoras de Cueque Encuentros Jugados, una movida que comenzó en Argentina en 2013 por la cual se organizan encuentros en bares para que la gente se acerque a jugar juegos de mesa. Guadalupe, que es argentina, trasladó la movida a Uruguay en 2015, un año después de instalarse en nuestro país. Algo similar hace Matías, de Ciranda Jugando bajo un mismo cielo, en Bariloche (Argentina), y Martín, de Juego porque existo, de Bacalar (México).
?

Los tres coinciden en que “el juego es cualquier cosa” y no necesitamos de elementos para llevarlo adelante. Basta “pensarnos a nosotros mismos pisando el espacio no pintado de la cebra en la calle o tratando de encontrar nombres en las letras de una patente de auto. Hay que salirse del juego institucionalizado. No es necesario pagar para jugar”, afirman.

Todas estas ideas son muy importantes en un momento en que también se nos hace difícil salir a comprar juegos. Quizás no los necesitemos para jugar o tal vez podamos sustituir lo que requiere el juego elegido con elementos que tenemos en casa, como piedras o semillas.

“Eso lleva tiempo también. El juego no se queda solamente en el momento de sentarme a pensar cómo hago mis movimientos, sino en toda una situación previa de producción que, quieras o no, es un tiempito que te mantenés ocupado”, explica la recreadora.

"Noches de juego" por ahora en impasse

Cueque Encuentros Jugados nació en Argentina en 2013 por iniciativa de cuatro estudiantes de la carrera de Tiempo Libre y Recreación. Llegó a Uruguay en 2016 gracias a Guadalupe Becerra y Marcela Marceca, dos de sus creadoras, que se vineron a vivir a Montevideo. Se trata de proponer encuentros semanales en bares para jugar juegos de mesa bajo la coordinación de estos expertos (hoy son cinco). Manejan más de 60 juegos de todas partes del mundo de una colección que han ido armando con juegos propios, los que les regalan y los que van adquiriendo en los viajes que hacen para dictar talleres a profesionales de la educación. Quienes quieran comprar juegos de caja, Cueque comercializa juegos producidos y creados por manos uruguayas. Pueden contactarlos por Instagram (@Cuequeok), Facebook (cuequeencuentrosjugados) o WhatsApp (098 914 673). Realizan envíos.

Preguntas.

Guadalupe, Matías y Martín (los dos últimos también egresados de Tiempo Libre y Recreación) invitan a los adultos a jugar a partir de la formulación de tres preguntas.

¿Qué es jugar? Como ya lo señalaron, “el juego es cualquier cosa: es siempre alguien jugando. Uno puede generar/producir juego sin la necesidad de tener un tablero o cartas”.

¿Quién puede jugar? “Cualquier persona que quiera hacerlo”, responden. “No hay límites para el juego. Es tan real que es muy probable que hoy hayas jugado a algo y no te hayas dado cuenta. ¿Corriste con el carrito para llegar antes a la caja del supermercado? Jugaste contra el tiempo.¿Contaste las veces que revolviste el café para que sea par o impar? Había reglas, era un juego”.

Hasta cosas tan cotidianas como preparar el mate se pueden plantear como un juego. “Tiene reglas inquebrantables: si agregamos azúcar o revolvemos con la bombilla, deja de ser un mate uruguayo. Es voluntario y nos permite disfrutar. Todo el que quiera puede jugar”, explican.

Por último, ¿para qué jugar? “Primeramente, porque es un momento de disfrute personal. No importa cuál es el juego, importa que lo estés disfrutando. Si no se disfruta, no es juego. Además, jugamos para aislarnos del aislamiento. En la realidad todas las reglas son una mentira y para el juego todas son verdad y son la única verdad. Jugamos para ver otras formas de nuestro ser en otra realidad”, contestan.

En épocas de cuarentena, poder escapar un poco al aislamiento parece clave. “Estoy aislado, pero al mismo tiempo el juego me va a sacar de ese aislamiento, me va a presentar otra realidad en la que yo pueda encontrarme quizás conmigo mismo o con las otras personas que juego”, destacan.

Integrantes de Cueque, con Becerra a la cabeza, explican las reglas. Foto: M. Bonjour
Guadalupe Becerra, una de las creadoras de "Cueque Encuentros Jugados". Foto: M. Bonjour

Adaptarse.

Todas estas premisas sobre jugar y lo que es el juego están planteadas en las Noches de Juego que Cueque organiza habitualmente y que hoy, por las razones de fuerza mayor ya conocidas, están interrumpidas.

“Con Cueque siempre proponemos poder encontrarnos con el otro desde otra manera. Puedo ir a jugar con mis compañeros de trabajo, pero me encuentro con otros seres que seguramente no son los mismos que veo todos los días en la oficina”, explicó Guadalupe sobre la dinámica de las reuniones.

“Se trata por un ratito de encontrarse en otro tiempo que está bueno porque también ayuda a la salud mental”, apuntó. Es saludable hasta cuando jugamos un juego solitario. “Porque me pongo a jugar y me olvido de la lista del supermercado que tenía que hacer o del baño que tenía que limpiar”.

En tal sentido hay dos cosas fundamentales que debemos tener en cuenta. La primera es que “no importa qué medios tengas para jugar, un juego no es solamente dentro de un tablero con cartas, sino que jugar es realmente cualquier cosa”, recordó Guadalupe.

La segunda es que el niño no es el único que puede jugar, “pueden jugar todos”, dijo la experta.

“Lo que nos acontece actualmente precisa de un aislamiento físico, pero no social. Nos cuidamos si nos quedamos en casa, pero también si nos mantenemos comunicados, llamando a nuestros familiares, acompañando a los adultos mayores que nos rodean, no desde el contacto físico, pero sí desde la comunicación”, añadió para destacar que jugar es una forma de encuentro.”Anímense, es algo maravilloso, No se queden en la banalidad de que solo es entretenido,sumérjanse en esta otra realidad”, alentó. . 

Campamento virtual para jugar en WhatsApp

Para contribuir a pasar mejor el aislamiento en casa, Cueque empezó a proponer juegos en Instagram. “Pero vimos que necesitábamos hacer algo más, entonces nos contactamos con Ciranda (Argentina) y Juego porque Existo (México) y se nos ocurrió mandar desafíos por WhatsApp”, contó Guadalupe Becerra. Como la cosa iba a durar unos días, lo plantearon como un campamento. Así nació CiJueQue Un Campamento Virtual. La experiencia contó con 320 inscriptos de seis países (Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España y Francia) que, entre el 27 de marzo y el 1° de abril, fueron divididos en “carpas” (grupos de WhatsApp) de cuatro personas desconocidas entre sí. “Proponíamos desafíos individuales y grupales cada día, y un fogón cada noche donde nos encontrábamos en otra plataforma –una página de Google- a observar las resoluciones de cada carpa”, explicó Guadalupe. Esperaban 50 inscriptos, por lo que superó largamente las expectativas,ademas de que quedó gente afuera. Eso determinó que estén pensando en repetir el campamento en breve, lo cual se informará en las redes: @Cuequeok @reciranda @juego.porque.existo

Para jugar en casa con lo que haya a mano

SOLO O EN GRUPO: "DAR LA VUELTA": Se disponen en la mesa cartas (o papelitos con números) del 1 al 9. Por turnos, cada participante tira 2 dados. Hay que dar vuelta la mayor cantidad de cartas en menos jugadas posibles. Si en los dados sale un total de 9, podés dar vuelta la carta 9 o las 4 y 5 o 3 y 6, etc. Si jugás solo, dar vuelta mayor cantidad de cartas en la menor cantidad de tiradas.

PARA DOS: "NEUTRÓN": Dibujar un tablero de 5x5 cuadrados; es un mismo tablero para los dos participantes. Se reparten 5 fichas por persona (piedras para uno, semillas para el otro) y se colocan horizontalmente, en cada cuadrado del tablero. El objetivo es lograr tener al neutrón (una tapita de refresco) en alguno de los 5 cuadrados del tablero de su lado (donde iniciaron sus 5 fichas). 
Jugarán por turnos realizando estos movimientos: mueven el neutrón y mueven una ficha. Ambos se mueven horizontal o vertical hasta toparse contra el borde del tablero u otra ficha. Cuando logran tener al neutrón de su lado del tablero, ganan. También ganan si logran que el neutrón se quede sin movimientos, encerrado con 4 fichas alrededor.

EN GRUPO: "A VER QUÉ SALE": Una persona dice 4 letras al azar. Los jugadores deben escribir una palabra que inicie con cada letra dicha. La oración final tiene que tener sentido, no pueden ser palabras sueltas y tampoco se pueden utilizar conectores. Otra variante es elegir una palabra y hacer una oración con cada letra.

juegos
Con muy pocos implementos se pueden realizar juegos en casa, sea en solitario o en grupo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

juegosadultoscuarentena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad