Tiempo compartido

Bares invitan con juegos de mesa

La organización Cueque Encuentros Jugados propone noches lúdicas alternativas.

Integrantes de Cueque, con Becerra a la cabeza, explican las reglas. Foto: M. Bonjour
Integrantes de Cueque, con Becerra a la cabeza, explican las reglas. Foto: M. Bonjour

Podés venir con un grupo, de a dos, de a tres, con pareja, con amante, con los reyes magos también…". La invitación es para una Noche de Juegos de Caja y quien la formula es Cueque – Encuentros Jugados, un grupo integrado por gente formada en la carrera de Tiempo Libre y Recreación.

De martes a domingos, distintos bares de Montevideo (Fénix, The Black House, Brecha Bar, Almacén del Hacha, 11:11 Café) proponen vivir una noche de juegos de mesa, pero no de los que todos conocemos sino "lo que nosotros llamamos juegos alternativos", explica Guadalupe Becerra, coordinadora de la movida. "Son juegos que cotidianamente no conocemos por un tema geográfico o comercial. Tratamos de traer juegos de todas partes del mundo y que la gente no conozca para poder sorprenderlos. El juego nos acerca a tener lo que se llama el pensamiento lateral, que es un pensamiento no cotidiano", sigue esta argentina de Firmat, provincia de Santa Fe, que desde 2015 está radicada en Uruguay, donde actualmente estudia Magisterio.

"La movida surgió en Argentina, en 2013", cuenta quien, por ese entonces, junto con otras cuatro compañeras de la carrera de Tiempo Libre y Recreación, se le ocurrió invitar a la gente a jugar juegos de caja. "Empezamos con la organización La Cantera, que nos inició en esto de los juegos de mesa, una de las tantas herramientas que existen dentro de lo lúdico". Así nació Cueque, con presencia en distintos centros culturales de Buenos Aires.

Un año después de que Guadalupe se instalara en Montevideo, se vino Daniela Marceca, otra de las integrantes de Cueque, y juntas se animaron a probar la experiencia en Uruguay. "Hicimos más que nada propuestas en bares porque vimos que la oferta cultural que había, iba más por ese lado", detalla Guadalupe. "Fuimos primero al bar Fénix y nos dijeron que querían que fuera un ciclo, más que nada para que la gente se fuera acomodando y habituando. Plantearon que se hiciera todos los jueves". Las socias aceptaron con el temor lógico de no saber cómo iba a reaccionar el público y, para su sorpresa, el primer jueves había cincuenta personas esperándolas en la calle. Mejor comienzo imposible.

Mecánica.

Según un calendario que se puede consultar en Facebook o Instagram (@cuequeok), cada día de la semana uno o más bares se ponen a disposición de los integrantes de Cueque.

"Estamos en el bar, con una mesa con todos los juegos. La idea es que la gente ocupe una mesa y se pida algo tranqui. Se pueden levantar a tocar los juegos, pero recomendamos que esperen en la mesa a que los coordinadores vayan a explicarles los juegos, que elegirán de acuerdo a la cantidad de personas y sus características. Cuando terminan la partida, les llevamos otro juego", explica Guadalupe.

Manejan más de sesenta juegos de todas partes del mundo, de una colección que han ido armando con juegos propios, los que les regalan y los que van adquiriendo en los viajes que hacen para dictar talleres para profesionales de la educación. "También nos gusta cuando la gente nos dice este juego me hace acordar a uno que jugaba cuando era chico. Nos dicen el nombre y lo vamos conociendo", acota la especialista.

La actividad es abierta a todas las edades. Foto: Marcelo Bonjour
La actividad es abierta a todas las edades. Foto: Marcelo Bonjour

Existen distintas categorías de juegos, pero para estas noches lúdicas manejan dos: los party y los filler. Los primeros son juegos cortos, de muy pocas reglas, para los que no se necesita más de medio minuto o un minuto de explicación, y no más de tres minutos para disputar una partida completa. "Son juegos que generalmente apelan a la percepción visual, a la rapidez. Sirven para que la gente pueda estar charlando o consumiendo algo al mismo tiempo que juega o entre partida y partida", apunta Guadalupe.

Los filler, en tanto, es una categoría intermedia entre los party y los eurojuegos. Demandan más de estrategia y requieren más tiempo de juego, de cinco a quince minutos cada partida.

"Desde el año pasado nos pusimos el desafío de, por lo menos una vez al mes, presentar un juego nuevo. A veces dos por mes. La idea es siempre ir renovándonos", cuenta la coordinadora y agrega que también se organizan noches temáticas o juegos masivos con premios.

Entrada libre.

"Para poder tener juegos nuevos cada mes, necesitamos tener un sustento económico. Entonces, pedimos la colaboración de la gente", señala Guadalupe a propósito del sobre que se pasa mesa por mesa al término de cada Noche de Juegos.

Los organizadores sugieren que el aporte sea el equivalente a lo que se paga por ir al cine o al teatro, "porque esto también es una oferta cultural, pero cada uno pone lo que puede o le parece, apelamos a que lo midan según su diversión de la noche. Obviamente que si no pueden poner, está todo genial, nos encanta que sigan la propuesta, y que nos vengan a acompañar, a jugar y a divertirse un rato", concluye.

Los que más se prenden son los jóvenes

Si bien las Noches de Juegos están abiertas a toda la familia, es una actividad que apunta fundamentalmente a jóvenes y adultos. "El público es bastante heterogéneo. Quizás se nota más cantidad de jóvenes de entre 20 y 35 años, pero han venido adultos mayores que se han divertido muchísimo. Tiene mucho que ver el horario y el bar", explica Guadalupe Becerra, coordinadora de la movida, y agrega que son muchos los que repiten. El calendario se extiende hasta diciembre y ya están pensando actividades para el verano.

La Primera "Zapada Lúdica" en Uruguay

El viernes y sábado pasados se realizó la primera Zapada Lúdica del Uruguay y tercera a nivel latinoamericano. Fue organizada por Cueque - Encuentros Jugados y la Universidad Católica del Uruguay, que prestó su sede para el evento; durante 48 horas se convocó al público en general a participar de la creación de juegos de mesa, supervisados por profesionales con formación en Tiempo Libre y Recreación. Los reglamentos de los juegos seleccionados serán enviados a productoras especializadas en juegos de mesa, procurando lograr que se ocupen de su desarrollo y comercialización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)