Aniversario

ADM celebra 75 años de historia  

La institución que celebra un nuevo aniversario distinguirá a socios históricos y dejará “un legado” a la democracia del país.

Almuerzo ADM
Almuerzo ADM. Foto: El País

"Por una institución profesional que cumple 75 años en un país, cuya independencia fue en 1825 y por lo tanto tiene pocos años de historia, lo primero es (hacer) una reverencia a haber permanecido”, dijo Jorge Abuchalja, presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), respecto al aniversario que autoridades y más de mil socios celebrarán en las próximas semanas.

Por los 75 años de historia, ADM organizará un brindis que, según Abuchalja, tendrá dos hitos: por un lado, se distinguirán a los socios de más antigüedad; y, por otro, se “dejará un legado en mérito a la democracia de nuestro país”.

El ejecutivo no ofreció detalles sobre qué implicará esta instancia que está en manos de una comisión de trabajo. “Será un reconocimiento a nuestra democracia que es muy pura”, afirmó.

Por el aniversario de la institución, además, se prepara un cuarto libro sobre su historia, que será publicado en los próximos meses.

Aportes.
Consultado sobre los aportes que ha hecho ADM a la sociedad en 75 años de historia, Abuchalja eligió dos grandes temas: haber desarrollado un “ámbito de confraternidad y armonía” expresado en sus tradicionales almuerzos y desayunos técnicos en donde participan presidentes, dirigentes políticos de distintas corrientes, diplomáticos y empresarios; así como haber contribuido a la educación formal en marketing.

Tabaré Vázquez cerró el ciclo de 2018 con un discurso magistral. Hemos tenido a los expresidentes Luis Alberto Lacalle, Juan María Sanguinetti y Jorge Batlle. Hemos tenido a los expresidentes Fernando Henriquez Cardozo (Brasil), Carlos Menem y Eduardo Duhalde (Argentina), han venido todos los mandatarios de Chile, han venido de Costa Rica, de Perú, de México, del Banco Mundial y la primera ministra de Nueva Zelanda”, comentó Abuchalja para nombrar a algunos de los que han pasado por el estrado.

Respecto a la educación, el presidente de ADM recordó que en 1992 se inauguró la Universidad de la Empresa (UDE) que instauró la primera licenciatura en marketing del país.

Jorge Abuchalja. Foto: Archivo El País
Jorge Abuchalja. Foto: Archivo El País

“Sesenta y cinco pioneros comenzaron la carrera”, apuntó Abuchalja. No obstante, rememoró que los estudios en el área habían comenzado a instancias de Nelson Navarro, presidente de la institución en 1967.

“La UDE es hoy un proyecto universitario completo. Hoy tenemos ocho facultades, tres sedes en Montevideo, una en Colonia y una en Punta del Este. Tenemos, además, convenio con universidades de todo el mundo”, agregó Abuchalja.

A principios de setiembre, él mismo viajó a Europa para reunirse con universidades y asociaciones de marketing para acordar nuevas alianzas.
La UDE cuenta con el apoyo de todas las cámaras empresariales y profesionales del medio uruguayo. Por otra parte, el Departamento de Capacitación de ADM está integrado por un selecto equipo de profesores nacionales y extranjeros que dictan cursos y seminarios a grandes empresas públicas o privadas o pequeñas empresas.

En 2020, ADM celebrará otro hito de su historia. La revista MERCADEO, que se ha constituido como portador de información actualizada sobre el mercado uruguayo y la profesión del marketing, cumplirá 30 años de publicación consecutiva.

“La Comisión Andina de Fomento (CAF) llegó al país a través de ADM porque no encontraba el organismo para ingresar. Yo hablé con el presidente Batlle y con el contador Alberto Bensión, organicé encuentros y llegaron. Así, la CAF financió su primera obra: el Puente de las Américas. Fue por intervención de ADM y nadie lo sabe”, apuntó Abuchalja sobre lo que ha contribuido la institución al país.

Primer encuentro con la región

ADM, en alianza estratégica con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y en conjunto con todas las cámaras empresariales y asociaciones profesionales de Uruguay, organizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial que contó con 35 conferencistas de Estados Unidos, España y toda América del Sur y convocó a líderes regionales, autoridades de gobiernos, ministros y empresarios de alto perfil. El presidente Tabaré Vázquez abrió la actividad.

“Se firmó un pacto. El empresariado tiene que tener una participación activa; no solo hay que dejar que los políticos se pongan de acuerdo en lo que concierne a la actividad empresarial”, dijo el presidente de ADM, Jorge Abuchalja. Los próximos encuentros serán en Buenos Aires, Miami y Asunción.

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