Publicidad

"100 Uruguayos dicen", una manera entretenida de conocernos un poquito más

Compartir esta noticia
100 uruguayos dicen. Foto: Marcelo Bonjour

ESTRENO

Maxi de la Cruz se pone al frente de este formato internacional que llega a La Tele y se basa en un popular juego de preguntas y respuestas

100 uruguayos dicen. Foto: Marcelo Bonjour
100 uruguayos dicen. Foto: Marcelo Bonjour

Dicen que los uruguayos somos tres millones y medio de directores técnicos y que tenemos la respuesta para cada problema. Ahora dos familias tienen que demostrar ese conocimiento en este programa cuyas consignas pueden ser: “¿Por qué se puede detener un auto en la ruta?” o “Motivos para levantarse del cine cuando la película ya está empezada”. Y las respuestas son tan variadas como graciosas; y son el resultado de una encuesta con todos los protocolos.

Esa es la base de 100 uruguayos dicen, el formato que adapta localmente La Tele y se estrena esta noche, a las 21.15. El País visitó una de las grabaciones de esta adaptación de un formato creado en Estados Unidos bajo el título Family Feud.

Se trata de uno de esos clásicos de la televisión mundial que se ha adaptado a 75 países, y en la actualidad, con la uruguaya tiene 16 versiones al aire.

En 2008 se hizo una primera adaptación del formato, en Canal 10 con Humberto de Vargas al frente y el título ¿Qué dice la gente?. Ahora es en Canal 12 y con un divertido Maxi de la Cruz en la conducción.

Maxi de la Cruz en 100 uruguayos dicen. Foto: Marcelo Bonjour
|Maxi de la Cruz en 100 uruguayos dicen. Foto: Marcelo Bonjour

Dentro del enorme estudio (el mismo de Poné Play y Trato Hecho) se ven grandes arcadas, una a cada lado del escenario y repletas de luces led, hay pantallas gigantes que conforman una vistosa escenografía y los mostradores donde están las familias participantes.

El día que visitó el estudio El País, las familias eran los Píriz y los Magada, las que esta noche inauguran 100 uruguayos dicen.

¿Cómo se juega?

Este formato no es solo de preguntas y respuestas, se requiere un poco de velocidad (para apretar primero el pulsador) y también algo de estrategia para vencer.

Luego de una breve presentación de cada familia, se comienza a jugar. Dos participantes, uno por equipo llegan al estrado para escuchar la consigna que les dirá el conductor.

Quien primero apriete el pulsador podrá contestar, y quien diga la respuesta más popular, o sea la de mayor puntaje puede seguir completando el tablero, o dejar la tarea al otro equipo. Allí entra la estrategia, ya que cada familia puede tener hasta tres errores, lo que es muy poco teniendo en cuenta que cualquier respuesta puede ser válida. Después de tres intentos fallidos es el turno del otro equipo, y si completa los espacios faltantes, se lleva los puntos.

Maxi de la Cruz en "100 uruguayos dicen". Foto: Teledoce
Maxi de la Cruz en "100 uruguayos dicen". Foto: Teledoce

Además, hay consignas que duplican y otras que triplican puntos, haciendo que cada juego sea decisivo.

Esa dinámica hace que algunos participantes se pongan nerviosos y queden con la mente en blanco y otros se confundan y repitan respuestas, haciendo que algunos integrantes del equipo, y también el conductor, les tomen del pelo.

Así, el formato necesita un conductor que pueda manejar la comedia y la improvisación. Esa combinación convirtió en un éxito de audiencia a la versión argentina a cargo de Darío Barassi, quien bromea con los participantes y también se ríe de sí mismo. De la Cruz también lo logra gracias al manejo de las situaciones que se generan durante la grabación.

"Eso es fundamental, el poder tomar cositas que surjan en el programa para potenciarlas", agrega De la Cruz.

Al final, el equipo con más puntos resulta ganador y se lleva 25.000 pesos. Si además gana el último juego, obtiene el premio mayor de 100.000 pesos.

"Me siento bien haciendo este tipo de programas de entretenimiento, me queda cómodo”, le contó a El País De la Cruz, quien agrega otro empleo en la grilla de La Tele donde se lo ve al frente de La culpa es de Colón. “Me gusta hacer una conducción desestructurada y poder jugar con la gente”.

Hace un año que La Tele tenía este proyecto en carpeta. “Lo adquirimos para terminar el año con un producto entretenido que siga componiendo una grilla que hoy tenemos en un prime time con programas para la familia y de entretenimiento”, dijo a El País Ana Laura González, gerenta de producción del canal.

Otro ingrediente que se buscó fue hacer un formato que también pueda ser jugado desde casa, ya que las respuestas son, en su mayoría de sentido común y no requieren de un conocimiento específico.

Para encontrar las respuestas, la producción trabaja con la empresa Cifra, quien hace la encuesta para determinar qué responden los 100 uruguayos del título. También hay un equipo de producción de unas 15 personas detrás de cámaras.

Una parte complicada de la producción fue el casting, ya que era importante que las familias que jueguen puedan divertirse y sean deshinibidas como para bailar delante de las cámaras o reírse de sí mismos. Puro entretenimiento familiar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La TeleMaxi de la Cruz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad