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En la cocina de "Masterchef Celebrity": cómo se selecciona y prepara a los famosos uruguayos

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Imagen promocional de "Masterchef Celebrity". Foto: Difusión

ESTRENO

Los productores del concurso de cocina de Canal 10 cuentan el proceso para armar el reality, los desafíos y las novedades de esta temporada, que estrena el martes

En octubre del año pasado el público todavía no conocía a los finalistas del equipo rojo y azul, pero la producción de Masterchef Celebrity Uruguay ya comenzaba a preparar una tercera temporada que recién ahora, este martes 19 de abril, dará inicio en Canal 10.

Nuevamente Sergio Puglia, Ximena Torres y Laurent Lainé estarán como jurados y presentadores, y habrá una variedad de famosos que competirán para convertirse en el nuevo maestro de la cocina. En esta versión, ya consiguieron esa conquista el artista Aldo Martínez y la actriz Paula Silva.

¿Pero cómo es el camino hasta conformar el diverso plantel de estrellas necesario para cada ciclo?

“Al conocer mucho el formato —van ocho temporadas consecutivas— nos damos cuenta cuándo alguien puede ser funcional al show”, cuentan a El País Luciana Isnardi y Nicolás Di Paolo, productores del reality de cocina. Y desde ese olfato es que inician la lluvia de ideas, en la que van surgiendo posibles candidatos.

Una vez que los nombres están sobre la mesa y que hay fecha de rodaje, comienzan las charlas para conseguir que cada elegido se sume a la competencia. El proceso de casting es, dicen, lo más complicado y lo más lindo de la primera fase.

“No hay demasiado misterio, simplemente es tener buen olfato y formar grupos que creemos pueden funcionar”, dicen. Igualmente se intenta dar con personajes serios y otros divertidos, y que provengan de diversas áreas. Eso es claro en cada ciclo.

Entre las complicaciones que se suelen presentar en esa etapa inicial, la producción habla del desafío de compaginar la agenda de las celebridades, la posibilidad de que tengan contrato con otro canal y por lo tanto no puedan anunciar nada más, o el hecho de que no estén en el país.

Todo puede pasar.

Pero por la dinámica de trabajo, ninguna llamada ha terminado con un “no” rotundo en todos estos años. En caso de que un famoso no pueda participar de la temporada para la que se lo cita, siempre se deja la puerta abierta hacia otra edición.

Isnardi comenta que, por ejemplo, con Abigail Pereira hace tiempo que se está negociando. “No es que se nos cruzó este año traerla a Masterchef. Se dio que venía unos meses para acá y cuadró. No hay que abandonar ningún barco, eso lo decimos siempre. El que no pueda en un momento no quiere decir que no vaya a aceptar después”.

Pereira será una de las famosas que se estrenará en las cocinas en este ciclo, que vendrá con más novedades. Habrá una nueva escenografía y algunos invitados que no quisieron revelar para que mantener la sorpresa. Lógico.

Caras nuevas

Vivimos en un país donde el carnaval y el fútbol son muy importantes, y eso los convierte en rubros a atender a la hora de definir a los concursantes de Masterchef. Otras áreas que se atienden son artísticas, deportivas más allá del fútbol y relacionadas al humor.

Y si bien a veces hay más hombres que mujeres o viceversa, se busca que haya un balance. “Tratamos de que haya gente de distintas edades, porque intentamos representar a toda la sociedad”, dicen los productores.

Otro punto que se tiene en cuenta es que los famosos no sean solo figuras asociadas a Canal 10. “Queremos darle oportunidad a otras personas”, comentan. Este año hay “pases”, como el caso de Martina Graf o Martín Kesman, quienes estaban asociados a Canal 12. También hay varios regresos a la televisión; el de Eunice Castro es uno.

Una vez resueltos los fichajes, el paso siguiente es ajustarlos al cronograma de rodaje. “Nosotros grabamos de una manera y les preguntamos si pueden comprometerse a venir tantos días por semana, de tal horario a tal otro; porque es un reality de verdad. Nosotros no sabemos quién se va en cada gala”, comentan. Los programas son grabados y salen al aire varias semanas después de su correspondiente rodaje.

Y si bien Masterchef es un concurso de cocina, también es una puerta de entrada para que algunas celebridades se sumen a programas del canal. Aldo Martínez, Eliana Dide y Leticia Cicero (ella conocida en la versión amateur) son prueba de esto: todos se sumaron tras pasar por distintas temporadas del reality gastronómico.

Aldo Martínez. Foto: Gentileza Canal 10
Aldo Martínez. Foto: Gentileza Canal 10

“Este año hay algunos participantes que ya tienen proyectos en el canal para más adelante. Es una usina para generar laburo delante de pantalla y no ver siempre los mismos”, comenta Isnardi. Un caso parece ser el de Kesman, ex Teledoce que según adelantó El País, se integrará al equipo del canal uruguayo para la cobertura del Mundial de Catar 2022.

Antes del aire

Después de las primeras reuniones, y de pasar por el momento del contrato y las negociaciones económicas, que son individuales, todos los participantes reciben el llamado “curso de nivelación”.

Gracias a una alianza con Crandon Gastronómico, la producción cuenta con una batería de clases y capacitaciones para los participantes. “Les damos capacitaciones dependiendo de las pruebas que tengamos, y les enseñamos técnicas que son estratégicas para la gastronomía”, explican. Por ejemplo, hay una clase sobre proteínas y otra sobre pastas, porque en algún momento van a necesitar ese conocimiento.

También aprenden sobre emplatados y se les sugieren cuentas a seguir en redes sociales y libros con los que pueden mejorar. “Les damos un empujón de capacitación. Si no, es como que los tiramos a una piscina sin agua”.

En ese sentido, la producción también sabe que poner a famosos a cocinar es, en muchos casos, sacarlos de su zona de confort. Y aunque sean los mejores en su rubro, a la hora de cocinar, afloran inseguridades y dudas para todos. “Por eso tenemos un equipo con mucho expertise en el área de contenido y logística, y siempre hacemos mucha contención al participante”, revelan.

Eso ya entra en juego a la hora de la grabación (la temporada comenzó a filmarse en enero), ese mundo que empezará a descubrirse este martes y que hasta ahora ha consolidado al reality como uno de los grandes éxitos de la televisión uruguaya.

Y mientras que para el espectador todo está a punto de comenzar, los productores están varios pasos adelantados. Su cabeza, confiesan, ya está puesta en una siguiente temporada de Masterchef.

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