El show del mediodía es el programa récord de la televisión uruguaya, con 46 años al aire y más de 7.000 capítulos. El ciclo liderado por Cacho de la Cruz y Alejandro Trotta en sus comienzos, tuvo varias etapas y cerró su última temporada en 2008, hace exactamente 15 años.
La temporada en cuestión comenzó en abril de aquel año y terminó el 14 de diciembre de 2008 para no volver más. De la Cruz y equipo apostaron a un formato de parrillada informal, en la que él hacía el asado y estaba acompañado por Maxi de la Cruz, Diego Delgrossi, Marcel Keoroglian y Abigail Pereira, quienes traían a la mesa temas de actualidad y humor.
Por esa apuesta, De la Cruz dejó el traje o smoking con el que solía conducir sus programas, además de los juegos o segmentos de humor de personajes que habían sido el distintivo de El show del mediodía. El intento de aggiornarse a una TV más informal no dio resultados y los niveles de audiencia mermaron al punto de determinar el final del ciclo histórico.
"Le erramos. Nos encasillamos en algo y estábamos atados. Después de salir al aire nos dimos cuenta de que nosotros necesitábamos aire. Por ejemplo venía un invitado y nosotros nos teníamos que parar porque el invitado no cabía en la mesa. Pero bueno, ya está", reconocería De la Cruz en una entrevista a Sábado Show en 2009.
El último de los sketches que se hizo en aquel 2008 en El show del mediodía fue "El Lolo", una parodia de la telenovela "La lola"; protagonizada por Carla Peterson y que por entonces era éxito de audiencia. Maxi de la Cruz, con peluca rubia, interpretaba al personaje principal y en el elenco estaba todo el staff de "El show...", además de Catalina Ferrand, Andrea Vila y Mariana García. Los guiones eran de una joven Manuela Da Silveira.
Este jueves, Mariana García recordó en redes sociales su participación en la parodia y posteó una foto en Instagram. García, actualmente productora en Teledoce, era parte también de Cacho Bochinche, en el personaje de "Bobalinda".
Luego de El show del mediodía, la trayectoria de De la Cruz en TV siguió con Parque jurásico (2009), Cacho bochinche (hasta 2010) y La cantina de Chichita (hasta 2011). Luego de barajar algunos proyectos que nunca salieron, en 2015 se anunció su retiro definitivo de las pantallas. En la actualidad tiene 85 años y acaba de editar su biografía "Todo esto es mentira", del autor Joaquín Doldán.