Redacción El País.
El nuevo escenario de los derechos de televisación del fútbol uruguayo comienza a mostrar algunas certezas en medio de un proceso todavía marcado por negociaciones abiertas y definiciones pendientes. Con DirecTV y Torneos como tenedores de los derechos para la TV tradicional —cable y señal abierta—, varios cableoperadores ya alcanzaron acuerdos y están emitiendo los partidos de la Liga AUF Uruguay, mientras otros continúan evaluando condiciones en un mercado atravesado por la competencia y el impacto en los costos.
Según confirmaron desde Torneos Uruguay, entre los operadores que ya cerraron contrato se encuentran DirecTV, Flow, Cable Plus, Punta Cable, Telecable del Este, Cablecolor Maragato y Video Cable Rivera, además de otras empresas con las que las conversaciones siguen en curso. “Torneos Uruguay ha enviado la propuesta a todos los cableoperadores, y todos aquellos que estén interesados en el producto podrán adquirirlo”, señalaron a El País oficialmente desde la compañía.
De este modo, el fútbol uruguayo ya está disponible en varios puntos del país a través de estas empresas, que fueron las que efectivamente transmitieron los primeros partidos oficiales de la temporada. En Montevideo el panorama continúa en proceso de definición mientras que se mantienen diferencias con CUTA (Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados del Interior) que nuclea a gran parte de los cableoperadores del interior,
El trasfondo del conflicto sigue siendo económico. La licitación por lotes realizada por la AUF dividió los derechos entre plataformas y obligó a los cableoperadores a negociar por separado el fútbol para TV tradicional y para streaming, un esquema inédito en el mercado local.
Desde la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados del Interior (CUTA) han señalado que la propuesta de DirecTV-Torneos para el cable es sensiblemente más alta que la opción de streaming que ofrece Tenfield, lo que llevó a algunos operadores a analizar estrategias alternativas. Entre ellas, hay empresas que evalúan ofrecer el fútbol únicamente a través de plataformas digitales, según reconoció el presidente de CUTA, Washington Melo.
Mientras tanto, empresas montevideanas como TCC, Nuevosiglo y Montecable continúan negociando. Algunas han comunicado a sus abonados que el acuerdo estaría próximo, aunque sin detallar todavía si el fútbol llegará por las grillas tradicionales, por streaming o mediante un esquema mixto.
En paralelo, el impacto de las negociaciones también se reflejó en las canaleras: en DirecTV y Flow dejaron de emitirse las señales de los canales abiertos 4, 10 y 12, luego del vencimiento de los contratos con los cableoperadores que los representan. La discusión por “cuánto vale” el fútbol terminó arrastrando a otros contenidos clave del sistema audiovisual.
La decisión de DirecTV y Torneos es que el fútbol uruguayo sea un producto premium en todo el país y que se comercialice a un precio uniforme por abonado. En ese marco, DirecTV informó que el acceso tendrá un costo adicional cercano a los 700 pesos mensuales, mientras que en cables del Interior el abono ronda los 550 pesos, con incrementos de hasta 40% respecto al año pasado. La propuesta de streaming de Tenfield, en tanto, se ubica aproximadamente en la mitad de ese valor.
Con varios acuerdos ya cerrados y otros aún en negociación, el mapa del fútbol uruguayo en TV comienza a delinearse. De todos modos, la actividad oficial comienza el 1 de febrero y se espera que para esa fecha las negociaciones se intensifiquen de cara a cerrar los acuerdos.