Redacción El País.
La televisión abierta y lineal (por cable) acapara la mayoría del visionado en un margen del 65% frente al 35% que corresponde a las crecientes plataformas de video. Así lo estimó una medición de la consultora Kantar Ibope Media respecto al consumo de información y entretenimiento en pantalla de los uruguayos y a la que accedió TV Show.
El estudio, que corresponde a mediciones entre enero y setiembre y a los usuarios de Montevideo y zona metropolitana, añadió que el mayor encendido de la TV abierta y líneal se produce los días de semana, impulsada por contenidos informativos y programas de emisión regular. El prime time, de 19:00 a 23:00 horas, se posiciona como el momento de mayor concentración de audiencia.
A la hora de hilar fino, TV Show accedió un top 20 de los programas más vistos entre enero y octubre de 2025. El primer lugar lo obtiene una emisión especial: el partido de Uruguay ante Perú por Eliminatorias y que determinó la clasificación de la selección para el Mundial 2026. Como era un partido decisivo, según la legislación, debía transmitirse por TV abierta y fue Canal 5 la señal que lo emitió. Así, en esa pantalla, obtuvo 22,5 puntos de rating medido por individuos. Esto implica más de 250.000 televidentes.
La segunda propuesta más vista de la TV en lo que va de 2025 también corresponde a un programa especial: la transmisión de elecciones municipales de Canal 10, que tuvo un promedio de 6,87 puntos de rating individuos, en mayo pasado.
Le sigue la gala final de Gran Hermano, también en Saeta, con 6,86 puntos.
El programa más visto de Canal 12 en lo que va de 2025 también corresponde a la transmisión de las elecciones municipales, con 6,76 puntos.
En Canal 4, lo más visto ha sido uno de los capítulos de Bake off famosos que entra en el número 16 a nivel general y promedió 5,31 puntos de rating individuos, según Ibope.
Del Top 20 también forman parte Subrayado, Subrayado tarde, Masterchef, Fuego sagrado, entre otros programas del horario central.
La distribución de las edades de la audiencia se mantiene estable en los últimos años, detectándose un crecimiento progresivo entre los 25 y 49 años. Las mujeres lideran el encendido televisivo representando el 56% de la audiencia.
Respecto a la modalidad de visionado, la mayoría de los uruguayos mira televisión en solitario (65%), el visionado de dos personas que miran juntas es del 26%, y el visionado grupal es del 9%.