Jackie Rodríguez Stratta: las dos veces que fue preso, por qué no se consideraba crítico y su verdadero nombre

Jackie Rodríguez Stratta, encargado por varios años de la cobertura de cine en "Subrayado" de Canal 10 y responsable de premieres y distribución de películas, dejó un sinfín de anécdotas. Aquí, algunas.

Jackie Rodríguez Stratta.
Jackie Rodríguez Stratta.
Foto: Gentileza

Redacción El País
Este martes se conoció el fallecimiento de Jackie Rodríguez Stratta, a los 75 años. El integrante del informativo Subrayado de Canal 10 trabajó durante varios años en la industria del cine. Además de informes para el noticiero, condujo el ciclo Detrás de la pantalla junto a Yamandú Marichal, y también fue parte de la distribución de películas de productoras que llegaban a Uruguay.

La causa del fallecimiento de Rodríguez Stratta fue cardíaca, confirmaron allegados a El País. El periodista había sido intervenido del corazón en los últimos días y murió por complicaciones de su cuadro coronario.

Una carrera entre la fotografía, la televisión y el cine

Los inicios de Jackie Rodríguez Stratta, cuyo nombre real es Santiago (el apodo Jackie se lo puso una profesora de francés) fueron en la fotografía. Tuvo una tienda de revelado y también se encargó de filmar varios casamientos. Incluso llegó a interrumpir un enlace en la iglesia de Punta Carretas porque se le había terminado la cinta del cassette.

“Le digo al cura: ‘perdón padre, espere un minuto que voy a cambiar el cassette, ¿lo puede repetir?’. La gente se reía. Después me enteré que el cura no quería saber nada si estaba en el medio porque, encima y por los nervios, cuando pongo el cassette en la cámara le digo: ‘acción’”, dijo en una entrevista con Sábado Show.

Jackie Rodriguez Stratta.
Jackie Rodriguez Stratta.
Foto: Archivo El País.

No se presentaba como crítico cinematográfico porque no se sentía uno. Comenzó en la industria generando eventos para promover los títulos que llegaban a las salas uruguayas. Así, para el estreno de Tiburón decidió hacer un programa de radio sobre la película. "Logré verla, grabé los diálogos y me mandaron por long play los efectos especiales. Hice un libreto, se lo llevé a gente de teatro, se grabó y se lo llevé a la gente de Oriental y Monte Carlo cuando estaba Daniel Romay. Hicimos un simultáneo en las dos radios y fue un éxito", comentó.

Llegó a Canal 4 como productor, y al poco tiempo ya salía al aire con Lo nuestro importa, los domingos al mediodía, donde hablaba de cine. Después pasó por Canal 12 y más tarde surgió Detrás de la pantalla en Canal 5, ciclo que más adelante pasó a la pantalla de Canal 10.

Como se encargaba de la promoción de las películas de Universal, Paramount, Artistas Unidos y Metro, hacía los anuncios de prensa en radio y diarios y también los tráileres para los canales. "De ser una persona que criticaba las películas empecé a ser una persona que promocionaba las películas. Y las dos cosas no funcionaban juntas, entonces cuando me ofrecieron entrar a la Asociación de Críticos, me rehusé. No era lo correcto", dijo a Sábado Show.

Estuvo dos veces preso

"Fui dos veces preso por alterar el orden público", comentó en aquella entrevista Rodríguez Stratta. Las dos veces fue por promocionar películas.

La primera vez tuvo que ver con el estreno de King Kong, que protagonizó Jessica Lange y se estrenó en el cine Censa. Consiguió traer de Estados Unidos un disfraz del gorila y consiguió un actor corpulento que paseó por 18 de Julio, arriba de una camioneta y encadenado.

IMG-20211203-WA0019.jpg
Jackie Rodríguez Stratta con una representación de King Kong que hizo desfilar por 18 de julio.
Foto: Archivo.

"Habíamos grabado el sonido de cuando King Kong se golpea el pecho, y un chico tiraba los volantes de la promoción de la película. El distribuidor me dice: 'mañana es el estreno, ¿por qué no hacés otra cosa?'. Se me ocurrió que cuando llegue a la Plaza del Entrevero el simio rompa las cadenas, salte al pavimento y ahí se golpee el pecho. Lo que no calculé era que el tránsito no se cortaba y cuando el simio se tira al pavimento, los autos que venían atrás chocaron en cadena porque se asustaron. En esa época estaban las chanchitas que vinieron enseguida, preguntaron quién era el responsable y para adentro. Me llevaron a la calle Maldonado para que explique, dije que era toda una promoción y me dijeron: 'hizo una alteración pública'. No pasó a mayores, pero me pusieron una multa por alterar el orden", comentó.

La segunda vez fue en Punta del Este, por el estreno de Drácula, con Frank Langella. Para la premiere en Montevideo consiguió caballos negros para que tiren de un carruaje, y organizó un concurso de disfraces que ganó un joven Nacho Cardozo.

Para la presentación en Punta del Este, le pidió a Carlos Paez Vilaró usar Casapueblo para la proyección. "Quería algo más cerca de la historia de la película, me fui a Rogelio Martinelli, les pedí ocho cajones descartables y me los dieron. Me los llevé, eran enormes, y usamos Martini rojo como sangre. Pasamos la película, pero no previmos que faltando 20 minutos para que termine empezara a lloviznar. En Martinelli me habían pedido que no se mojen (los cajones) para que no se maltraten. Así que estaba más preocupado por los cajones que por la gente, que se estaba mojando, pero no se movía. Carlitos Paez me dijo que no quería los cajones en su casa, que eran como una mesa cada uno. Recurrimos a una amiga de mi esposa que vivía en Punta del Este. Ya era como la medianoche y le pedí si podía dejarle la escenografía en su garaje. Me dijo que no había problema, el detalle fue que no le dije qué era. Fui con los cajones en un camión y mientras los metíamos en el garaje los perros de los vecinos empezaron a ladrar, y la gente miraba, porque estábamos bajando cajones a una casa en medio de la noche. Al ratito aparece la policía, revisaron todo. Otra vez: el responsable marche preso. Me llevaron a Maldonado y el policía que me hacía la entrevista se mataba de la risa porque ya sabía lo que había pasado. Carlitos Paez ya había estado por ahí para sacarme."

Avant premiere de "El Padrino 2" en Uruguay.
Avant premiere de "El padrino 2" en Uruguay. Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Rodríguez Stratta también estuvo vinculado al estreno de El Padrino II, cuya premiere contó con desfile funerario en la sala y muchos invitados, y terminó con el secuestro de la película por el ejército, y varios detenidos.

Con varias décadas en pantalla, creó el latiguillo "en varias salas", visitó grandes festivales de cine y hasta acudió a la ceremonia de los Oscar. Además entrevistó a personalidades como Emma Stone, Sophía Loren, Jack Nicholson y Catherine Zeta-Jones. Un montón de recuerdos que quedarán en la memoria de la gente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 10subrayado

Te puede interesar