El Sodre continúa con los festejos de sus 95 años. A casi dos semanas del lanzamiento de Detrás del telón, una propuesta que invitó al público a recorrer el escenario de la sala Eduardo Fabini y las instalaciones del Auditorio Nacional Adela Reta, hoy a las 18.30 se inaugurará una exposición que abarca todas las aristas de su historia. Se titula 95 años de innovación cultural y estará repartida en los dos pisos del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (en la esquina de Sarandí y Misiones).
La muestra ofrecerá una visión panorámica de la historia de la institución, basada en la recuperación de varios materiales de su archivo. Tendrá programas de mano, fotos históricas, una sala de escucha de grandes conciertos y otra de radioteatros, varios vestuarios realizados en los talleres del Sodre y discos y revistas. A su vez, habrá una línea de tiempo ilustrada que repasa unos cuantos hitos de su historia; desde las visitas de figuras destacadas de la cultura hasta episodios oscuros como el incendio del Estudio Auditorio el 18 de setiembre de 1971.
Luego de su inauguración, 95 años de innovación cultural se podrá visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 17.00. El sábado 5 y el domingo 6 de octubre, en el marco del Día del Patrimonio, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra abrirá con un horario especial.
A continuación, se presenta una guía de cinco datos desconocidos del Sodre que se verán en la muestra. Se recomienda ir con tiempo para aprovechar cada espacio.
La prehistoria del Sodre
La esquina de Mercedes y Andes lleva casi 120 años dedicada al arte. Mucho antes de la existencia del Auditorio Nacional Adela Reta y del Estudio Auditorio, en ese lugar estaba el Teatro Urquiza. Inaugurado en 1905 con La Sorcière, la obra protagonizada por la actriz francesa Sarah Bernhardt, el Urquiza fue el recinto donde se presentaron varias estrellas de la época como Carlos Gardel, Arturo Rubinstein y Enrico Caruso. En 1931, fue expropiado para convertirse en sede del Sodre. La compra costó 340 mil pesos de la época, y el concierto inaugural fue el 20 de junio con la recién fundada Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre.
En el subsuelo del ANIP se exhibirán afiches que se colocaban en la fachada para anunciar los recitales organizados por el Sodre. Entre ellos, el de la célebre mezzosoprano vienesa María Ranzow, que actuó en el teatro en 1930.
Los grandes conciertos del Sodre
Desde la creación de su primera emisora, CX-6, en abril de 1930, el Sodre comenzó a transmitir en directo grandes eventos, como el primer Mundial de Fútbol y muchos de sus conciertos. El programa del debut de la Ossodre registra la rigurosidad que reinaba en la sala del Estudio Auditorio: “Evite producir ruidos. Escuche la audición y permita, con su silencio y quietud, que la escuchen los demás. Respete la indicación ‘Silencio’ que se hará mediante letreros luminosos”.
Los archivos de Radiodifusión Nacional del Uruguay conservan numerosas grabaciones históricas que registran el paso de las grandes figuras por Montevideo. Varios de esos conciertos se rescataron para la muestra y estarán disponibles en la sala de escucha del subsuelo de ANIP. La lista incluye a las visitas de Igor Stravinsky en 1936, Astor Piazzolla en 1966, Duke Ellington en 1968 y Martha Argerich en 1969. También se podrá oír interpretaciones de figuras locales como Hugo Balzo, Nibya Mariño y Héctor Tosar. Es imperdible.
Radioteatros
Visto con los ojos del presente, puede llamar la atención que el Sodre tuviera o su propio Elenco Estable dedicado al radioteatro. Pero cuando se fundó, en 1955, era más que justificado: el radioteatro era un verdadero fenómeno cultural. Su objetivo hasta su disolución en 2001 era adaptar cuentos, novelas y piezas teatrales de escritores uruguayos de todos los tiempos, y representar las grandes obras de la literatura y el teatro universal.
En el subsuelo habrá una sala dedicada a la escucha de seis radioteatros históricos, entre ellos Mi hombre peludo de Armonía Somers y Dulce pájaro de juventud de Tennesse Williams. También se exhibirá una de la puertas que los actores usaban para generar los efectos sonoros.
Los vestuarios
El dato suele quedar relegado frente a la programación de los tres auditorios y sus Elencos Estables, pero el Sodre también es un teatro de producción y tiene talleres de Escenografía, Utilería, Pintura Escénica, Vestuario, Caracterización y Accesorios. Desde mediados de mes está disponible en el hall del Auditorio Nacional Adela Reta una fotogalería con una selección de ballets y óperas realizadas en sus talleres; ahora la experiencia se expande: en el subsuelo de ANIP se expondrán numerosos vestuarios.
La selección incluye uno de los vestidos diseñados por la española Ágatha Ruiz de La Prada para La bella durmiente (2018) y a otros históricos como el de La hora española (1959) a cargo de Carlos Carvalho y Teresa Vila. De este último, además, se exhibirán los bocetos de vestuario, el programa de mano de la época y una foto de la mezzosoprano Ercilia Quiroga usando el colorido y pintoresco vestido en el escenario.
Un sello y una editorial
La historia del Sodre también abarca un sello discográfico, una editorial y una revista quincenal. En los sesenta publicó una serie de discos a través del sello Antar, incluyendo las últimas grabaciones del barítono uruguayo Víctor Damiani. Más adelante, en 1986, se fundó el Sello Editorial Fonográfico del Sodre, que hasta principios de los 2000 se dedicó a editar cassettes y CD’s con grabaciones de artistas uruguayos como Renée Pietrafesa Bonnet, Luis Batlle Ibáñez y Jaurés Lamarque Pons.
A su vez, el Sodre tuvo su propia editorial y, en 1953, publicó Música en el Uruguay Vol. 1, escrito por el musicólogo Lauro Ayestarán, una investigación que abarca desde el siglo XVI hasta el XIX y se convirtió en una obra de referencia. Este libro, considerado material de colección, se exhibirá junto a varios discos y cassettes en el subsuelo. También se podrán ver diversos números de las revistas que el Sodre editó para anunciar sus espectáculos.
(*) Rodrigo Guerra es parte del equipo curatorial de 95 años de innovación cultural y encargado de la investigación y redacción de textos de la exposición.
-
Guía para disfrutar la Feria del Libro 2024: catán, poesía, shows y hasta la visita de famosa actriz argentina
Adela Dubra se suma a lista al Senado por el Partido Nacional: de “militancia silenciosa” a proyecto político
Fin de semana para sentirse un artista, pasear por el Auditorio Adela Reta y celebrar los 95 años del Sodre