crítica

Pinti ovacionado de pie en emotivo show

El actor salió a escena y el aplauso fue tal que se tuvo que callar la boca por unos instantes, cosa que, todo el mundo sabe, no es fácil para él. Luego agradeció lentamente, sabiendo que la ovación iba a durar. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seis veces tuvo que decir "gracias", hasta que el público detuvo el aplauso. Foto: A. Martínez

Seis veces tuvo que decir "gracias" hasta que la platea se aplacó. Al tomar la palabra su emoción era evidente, y habló con franqueza, fuera de todo personaje. Habló de su vieja relación con el público uruguayo, y de su fuerte nexo con el Teatro El Galpón, cuyo escenario lo está recibiendo en estos días, todavía por dos funciones más.

En el correr del largo monólogo, no tan vertiginoso como años atrás, volvió a hacer referencia a la compañía galponera, relacionándola con sus orígenes en la escena, antes de su carrera de exitoso monologuista. Recordó a la compañía argentina Nuevo Teatro, donde se formó, institución gemela a El Galpón. Siempre con humor: "La gente me dice que soy una institución, y tal como están las instituciones, no me interesa mucho esa comparación".

También en tono de broma contó sobre un supuesto accidente que se dijo que había tenido, que corrió por las redes sociales. Los aplausos y las risas lo seguían interrumpiendo. Explicando paso a paso lo que iba a hacer sobre el escenario, dejó el micrófono de mano y pasó a un escritorio, donde siguió alternando temas de política, historias personajes, reflexiones y comentarios sobre los argentinos, sobre el mundo de hoy, la ecología, y mil asuntos más, que él hilvana sin que se noten casi las costuras. Hasta cantó un poco, y leyó otro poco, desde una versión porteña de Francisco de Quevedo hasta un juramento satírico sobre los deberes de un Presidente.

"La oposición y el gobierno dan lástima", dijo sintetizando su visión sobre la política de su país, y habló también de sus jóvenes colegas: "Hoy los actores imitan a los políticos, pero no se animan a opinar sobre ellos", dijo, entre las sentencias más hondas de su espectáculo. El público uruguayo fue a verlo como con ropas de domingo, impecable, entregado a la admiración de toda una carrera. El artista ha perdido algo de ímpetu, como corresponde al paso de los años, pero el público lo compensa con el reconicimiento a su fecunda carrera.

SABER MÁS

PINTI RECARGADO  (***)


Género: Monólogo sobre la actualidad política argentina. Sala: Teatro El Galpón, Av. 18 de Julio 1618. Tel. 2408 3366. Funciones: Esta noche a las 21 horas y mañana a las 20 horas. Entradas: En Red UTS y en la boletería de la sala. $ 1550 (filas Fila 1 a 18 inclusive, ubicación central. $ 1300 (filas 19 a 23 inclusive, ubicación central, y filas 1 a 23, ubicación lateral). $ 1050 (filas 24 al final, ubicaciones central y lateral).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados