Publicidad

"Muchachas de verano en días de marzo", de Alicia Migdal, llega al teatro adaptada por Leonor Courtoisie

Este jueves se estrena en la Sala Verdi la adaptación de la novela que Alicia Migdal editó en 1999. Estará protagonizada por Gimena González e Inés Rocca, y será parte del festival Temporada Alta.

Compartir esta noticia
dsc04433.jpg
"Muchachas de verano en días de marzo".
Foto: Martín Pérez.

Redacción El País
A casi dos años de haber llevado al teatro a La mujer desnuda, el debut novelístico de Armonía Somers,la dramaturga y escritora Leonor Courtoisie estrena la adaptación de otra novela uruguaya. Se trata de Muchachas de verano en días de marzo, de Alicia Migdal, que llegará esta noche a la Sala Verdi.

La novela, publicada en 1999 y reeditada el año pasado por Criatura, llegará al teatro en el marco de una nueva edición del festival Temporada Alta y se podrá ver hasta el domingo 3 de marzo.

Protagonizada por Gimena González e Inés Rocca, la versión escénica de Muchachas de verano en días de marzo abordará la muerte de una madre en un país lejano y cómo esa tragedia tiñe de un tono melancólico al relato. En la novela, la narradora guarda en su cartera, dentro de su libreta, otra libreta más pequeña con anotaciones de su madre; la palabra es una forma de evocarla y tenerla presente.

“Una podría ser otra, su doble —¿su multiplicación?— y las que no aparecen. Un torrente de mujeres se cristaliza: historias como instantáneas cotidianas que pudieron haber sido”, explica la gacetilla de la obra. “Un discurso cinematográfico artesanal en el que alguien une un fragmento de film con otro y la vida cambia para siempre. Es por acumulación que la totalidad de la existencia se constituye como un sinsentido, se agrega.

Según le relató Migdal, autora de la celebrada La casa de enfrente, a El País, la reedición de Muchachas de verano en días de marzo se debe al interés de Courtoisie por adaptarla. “Es una novedad que ese libro, que tiene como 24 años, esté circulando, una especie de justicia poética”, dijo. “De pronto eso colocó un poco de luz algo exagerada sobre mí”.

La obra se estrenará a las 20.30 en la Sala Verdi y habrá otra función mañana a la misma hora; quedan entradas a 100 pesos en Tickantel. Luego del sábado al domingo 3 habrá funciones todos los días —salvo el lunes 26—, y los ingresos pasarán a costar 500 pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad