Veinticuatro espectáculos repartidos en 113 funciones gratuitas. Eso es lo que propone la décima edición del festival Montevideo de las Artes, que inicia hoy y que irá hasta el domingo 29 en 10 salas y en tres espacios públicos de la capital.
El regreso del ciclo, desarrollado por la Intendencia en coordinación con la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), comenzará esta noche en Sala Verdi. La cita será a las 20.30 con una función de Crisálida (un efecto mariposa), la obra de Fabiana Charlo que se estrenó el año pasado en El Galpón.
“¿Cuál es el límite entre la vida pública y la privada?”. Esa es la pregunta que dispara el hilo argumental de Crisálida, una pieza teatral que problematiza la repercusión de la mirada de los demás a través de las redes sociales. Pero la obra de Charlo es mucho más que eso. “Es también una mujer que se define según la opinión de los otros y las otras, quien necesita reconstruir pedazos de su historia para armar un puzle escrito, al que seguramente le falten piezas/palabras porque a veces los recuerdos se oxidan”, promete la gacetilla.
Se podrá ver hoy y mañana, y las entradas se entregan por orden de llegada, así que se recomienda aparecerse con antelación. Al igual que todas las obras que se presenten en la Sala Verdi, las funciones iniciarán a las 20.30.
El viernes y sábado le llegará el turno a Las bestias. Dirigida por Sergio Pereira, se sumerge en la oscura temática del narcotráfico. El foco está puesto en una mujer no forma parte, al menos de manera directa, del asunto pero que sí lo conoce de cerca. Es, como anuncia el director, una “antiheroína” que colabora conscientemente y trabaja como una cómplice silenciosa de la actividad. Sobre esa base, Las bestias profundiza en la vida de esa mujer maltratada, víctima de abuso —físico y psicológico— y que fue educada para aceptar y callar. Es una obra cuestionadora.
El domingo y el lunes se podrá ver Laberinto, del argentino Jorge E. Milone. Según promete el director Javier Iglesias, se trata de “una obra de suspenso desde el principio hasta el fin”. La protagonista es una médica cirujana que recibe una invitación a una velada con música de Rachmaninov. Entre las composiciones del pianista ruso y novelas clásicas como Las Nieves del Kilimanjaro (Ernest Hemingway), la protagonista deberá enfrentarse a los caminos del engaño para tratar de escapar de esa misteriosa velada.
El martes 10 y el miércoles 11, la Sala Verdi recibirá a la comedia El hallazgo. Protagonizada por Sergio Pereira, Alicia Alfonso , Massimo Tenuta y Dulce Elina Marighetti, parte de una prometedora consigna: ¿qué pasaría si encontráramos petróleo en el fondo de nuestras casas? Lo que inicia como una alegre jugada del destino se transforma, lentamente, en una situación terriblemente dramática. No todo es tan simple como parece.
El jueves 12, la actividad se trasladará a la Sala Lazaroff. Allí, a partir de las 19.00, se presentará una adaptación de Moby Dick, el clásico de Herman Melville dirigido por Avo Pérez. La propuesta apunta al público infantil, y los ingresos se pueden reservar a través del mail sala.lazaroff@imm.gub.uy o en boletería de la sala. Ese día, pero en el Centro Cultural Artesano y a las 20.30, se podrá ver La violación de Artemisa Gentileschi, de Jorge Denevi. Las entradas se reservan a través del mail centroculturalartesano@imm.gub.uy o en boleterías.
Esas son apenas dos de las cinco actividades para el jueves 12. En el Centro Cultural Florencio Sánchez estará Una reina (un montaje invisible), en El Tinglado Bienvenido todo, en La Experimental Devenir Felisberto, y en Sala Verdi True Green Meat. Todas iniciarán a las 20.30 y los ingresos serán por orden de llegada. En el caso de True Green Meet, habrá otra función el viernes 13.
Hasta el domingo 29 se presentarán muchas más obras en escenarios como La Candela, Teatro Victoria y Centro Cultural Goes. La programación completa del festival está disponible en la web de la Intendencia.