Publicidad

Llegan 12 espectáculos de teatro y danza en una nueva edición del festival Temporada Alta de Montevideo

Desde el próximo martes y hasta el 11 de febrero llegan obras de Argentina, Chile, Colombia y España. Las funciones van en Sala Verdi, Centro Cultural Artesano, Centro Cultural Terminal Goes y Sala Lazaroff.

Compartir esta noticia
Rojo.jpg
Obra "Rojo", que llega desde Colombia.
Foto: Difusión Sala Verdi

Redacción El País
Montevideo será nuevamente anfitriona de una nueva edición iberoamericana del festival Temporada Alta, nacido en Girona, España. El evento se celebrará del 30 de enero al 11 de febrero y, además de espectáculos uruguayos, traerá obras de Argentina, Chile, Colombia y España.

Las funciones se realizarán en su mayoría en Sala Verdi, pero también en Centro Cultural Artesano, Plaza del Centro Cultural Terminal Goes y Sala Jorge Lazaroff. Las entradas para las obras en la Verdi tendrán un costo de 100 pesos y están a la venta en Tickantel y boletería de la sala. Los demás locales tendrán funciones gratuitas por orden de llegada o reserva previa (en el caso de la Lazaroff).

De Uruguay se podrán ver las propuestas Demasiado juntas, una comedia bajo la dirección de Richard Riveiro que cuenta la historia de Yvonne y Mabel, dos hermanas siamesas y Muchachas de verano en días de marzo, una versión escénica de la novela homónima de Alicia Migdal, dirigida por Leonor Courtoisie.

Desde Colombia llegará Rojo, una obra en donde dialogan disciplinas artísticas como la danza contemporánea, la música y las artes plásticas. Propone una reflexión crítica sobre la violencia y el terror causados por el narcotráfico en el país caribeño.

Desde Chile La violación de una actriz, un drama sobre una obra en que ya actuó muchas veces y un episodio que le cambia la vida. Reflexiona acerca de la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia; y María Isabel, una propuesta interdisciplinar que explora la historia y figura de María Isabel Matamala, una médica especialista en Salud Pública y ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Desde Argentina viene la performance de danza Vivir vende, critica y reflexión sobre el ser artista, el capitalismo y la exploración de los cuerpos y El brote, comedia dramática sobre un actor al que se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad.

Desde España se presentan Totó, un payaso viajero, espectáculo multidisciplinar con una visión contemporánea del clown; Continente María, una obra de teatro documental sobre la figura de la actriz española María Casares y Las penas del joven Werther, “un espectáculo de estímulos y contrastes a partir de la obra de Goethe, alrededor de la mercantilización de la tristeza, el fascismo emocional y la identidad como espectáculo”, reza su presentación; También A fuego, un monólogo tragicómico autoficcional —y enteramente en verso— donde el protagonista se encuentra obsesionado con Eróstrato, un pastor de la Antigua Grecia que cometió un crimen con el fin de pasar a la posteridad y En mitad de tanto fuego, pieza dramática que “combina voces del pasado y el presente, enlazando diversas épocas a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas y amante de Aquiles, presente en La Ilíada y otros textos clásicos”, adelanta su sinopsis.

La edición iberoamericana del festival actúa como plataforma de intercambio creativo y de proyección de artistas y compañías de diferentes países. Este 2024 cumple una década siendo realizada en Montevideo y para el director de Sala Verdi, Gustavo Zidan, las propuestas teatrales de este año poseen no solamente “un alto nivel artístico”, sino que también promueven “un agudo lente sobre la punzante realidad que vivimos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sala VerdiVerano 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad