Lo de Belle Pozzi con el boxeo fue amor inmediato. La actriz encontró en este deporte una actividad donde superarse, y un punto de contacto con su padre. Le costó animarse, pero desde que lo hizo, no pasa un día sin subirse al ring. Un año después de su primera clase, quiso trasladar a las tablas esas frases que oía en el gimnasio y se aplican tan bien a la vida: "Nadie te tiene que sacar las ganas de pelear", o "hay que vivir momento a momento".
"Quería llevar esa historia y esa lucha por los sueños al teatro", cuenta Belle Pozzi a El País. Habla de Contragolpe, la obra que escribió y protagoniza, cuya trama gira en torno a Paz Guerra, una boxeadora uruguaya que busca ser recordada por haber hecho algo increíble, y lucha por el título del mundo de la mano de Pedro, su entrenador y padre.
La autora encontró en el personaje de Pedro una forma de rendir tributo a dos personas que marcaron su historia: "Está mi entrenador que me enseñó todo del deporte, y mi padre que me enseñó todo en la vida, y además es fan del boxeo".
La obra dirigida por Victoria Pereira se estrena el 6 de setiembre a las 21:00 en el Teatro Alianza y va todos los viernes de setiembre y octubre. Las entradas se adquieren en RedTickets o en la boletería de la sala.
Rendir tributo
Todo empezó tres años atrás, la primera vez que Pozzi pasó por la puerta de un gimnasio y observó un ring desde lejos. La escena se repitió un par de veces más durante dos semanas: se acercaba a la puerta, miraba de reojo, con algo de timidez y temor, hasta que un día se animó a entrar y nunca más se fue.
Encontró en el boxeo un hobby distinto a su profesión, la actuación. "Fue encontrar algo en lo que mejorar sin que fuera mi carrera. En boxeo no tenía por qué ser buena, si quería lo hacía, sino no. Me dio libertad y una confianza en mí que no tenía", confiesa.
Hizo tres versiones de la dramaturgia, porque necesitó reescribirla hasta profundizar en lo que quería transmitir y plasmar. "Es un deporte que cuando pensamos en referentes siempre son hombres y a mí me interesaba que la protagonista y campeona del mundo fuese una mujer", dice.
El guion contiene fechas, datos, ciudades, nombres y peleas que existieron, porque lo escribió para que pareciera una historia real, aunque no lo es. En Paz intentó sintetizar a todos los y las peleadoras uruguayas que vivieron una historia de superación y lucha similar.
Durante el proceso de investigación, miró entrevistas a boxeadores y documentales con el fin de conectar con sus historias y saber por qué luchan.
Un documental de Chris Namús sobre una pelea que le dan por ganada aunque ella se siente perdedora le sirvió de inspiración: "Me ayudó para escribirlo desde ese lado y entender cómo se siente perder adentro de un ring, que es distinto a cualquier otro deporte, porque te están pegando, y es más fuerte lo que te toca a nivel de ego".
Por último, revela que no le dejó leer la obra a su padre y que si bien él sabe que es un homenaje a su vida juntos, desconoce los pormenores: "Quiero que se entere en el estreno todo lo que me ha enseñado", confiesa.
-
¿Qué hay para hacer en la semana? Carla Peterson en el teatro y la segunda temporada de "Los anillos del poder"
"¿Querés ser mi pareja?", le propuso Nacho Cardozo a Luis Carballo y le dieron vida al suceso teatral del año
Cuándo es la última función de Rosina Gil como primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre
"Me saqué las ganas de pelear de nuevo": en Miami, Chris Namús volvió al ring después de dos años
La Reina Comunales: fue campeona del mundo, dejó temprano el boxeo y hoy se reinventa entre la música y la TV