ENTREVISTA

Javo Machado: de las imitaciones virales en redes a su propio show en Undermovie

El actor rochense llega este viernes al Undermovie con "Fuera de lugar", un show de humor donde muestra sus distintas facetas

Javo Machado. Foto: Difusión
Javo Machado. Foto: Difusión

Una de las primeras señales fue el doblaje que hizo de una charla entre José Mujica y Residente. Javo Machado tomó el registro audiovisual de una situación que ocurrió, y dobló la voz del expresidente uruguayo para hacer que este cantara, a capella, el clásico “Atrévete” de Calle 13. Poco antes había armado algo similar con una escena de la serie El Marginal: ahí, en su lectura, el personaje de Diosito se quejaba en terapia de que no lo dejaban entrar al boliche Jackson Bar.

Cuando esos videos llegaron a algo parecido a la viralidad, Machado supo que había encontrado la punta de la madeja. Y ahora que consolidó su dominio en redes socialesmás de 160 mil seguidores en TikTok y casi 90 mil en Instagram— y conquistó el mundo virtual, va por el mundo real.

Mañana a las 20.00 presentará Fuera de lugar, un unipersonal con el que por primera vez llegará en solitario al Undermovie. Las entradas están en web y boletería y en el espectáculo de humor contará con música en vivo, y la participación del grupo de improvisación Improblemas, que integra.

En charla con El País, el actor rochense cuenta que su objetivo “siempre fue actuar”, y que las redes eran, en principio, un medio para darse a conocer. Al final el camino fue distinto al imaginado, pero igual lo llevó hasta el Movie, donde mañana presentará este show que funciona como carta de presentación. Por él pasarán más de 50 personajes, y eso incluye a sus construcciones de Luis Suárez, Edinson Cavani y Óscar Tabárez, entre otros.

“Quiero que mis personajes sean los humoristas y yo el conductor, para que la gente me pueda reconocer a mí”, explica Machado.

En ese sentido, entiende que la clave de su proceso creativo es tomar personalidades conocidas y generarles algo extra o, como dice él, “una expansión de su universo”.

Uno de los fuertes de su repertorio, por ejemplo, es el desarrollo de la amistad entre Luis Suárez y Lionel Messi. Con su versión de Messi, además, tuvo su logro más internacional: una batalla de freestyle entre el rosarino y Cristiano Ronaldo, que fue replicada por varios medios españoles y que generó la reacción de Ibai Llanos, el streamer estrella de la actualidad.

“Es una muestra de que vale la pena”, resume Machado. “Venir de Rocha a Montevideo fue descubrir un universo, y meterme en internet fue abrir otro universo más grande”, resume.

Ahora, el también coconductor de Cazadores de peluches, por Urbana FM, se estrena en Undermovie y mientras proyecta recorrer más escenarios y hacer más contenido digital, fantasea con tener, un día, su propia banda de rock. “Quiero seguir investigando cómo vincular el camino de la música y el doblaje con el personaje de El Javo, y poder ser yo un poco más libre. Porque cuando encontrás un lugar es difícil salirse, pero yo quiero. Me gusta moverme, expandirme”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados