Redacción El País
Este jueves a las 20.00, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) presentará en el Auditorio Nacional una función de Don Quijote a beneficio de Fundación Sophia.
El histórico ballet de tres actos que el BNS interpretó por primera vez en 1952, volvió a escena el sábado pasado y continuará en cartel hasta el domingo 12. En esta ocasión, la coreografía está a cargo de Silvia Bazilis y Raúl Candal, mientras que la dirección musical queda en manos del mexicano Enrique Carreón-Robledo.
El espectáculo fue escrito por Marius Petipa, quien se inspiró en un fragmento de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, y lo estrenó en 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú con música de Ludwig Minkus. La versión libre del clásico de Miguel de Cervantes tiene como centro argumental la historia de amor entre la joven Kitri y el barbero Basilio. Don Quijote y su eterno compañero, Sancho Panza, se meten en la historia para protagonizar una serie de aventuras en torno a la relación prohibida por el padre Kitri.
Esta versión de Don Quijote tiene como bailarines invitados a Cassandra Trenary, primera bailarina del American Ballet; y Jeffrey Cirio, primer bailarín del Boston Ballet. El vestuario está a cargo de Hugo Millán.
Las entradas para cada una de las funciones del ballet se venden en Tickantel, y los precios van de 150 a 1800 pesos.
Lo recaudado en la presentación de esta noche se destinará a la Fundación Sophia, una red de colegios católicos que trabaja por establecer una “educación innovadora y de calidad” en Uruguay.
En concreto, el dinero se utilizará en el Elenco Sophia, una red de formación artística que está integrada por 95 alumnos de entre 8 y 15 años que viven en distintos barrios de Montevideo y localidades del interior.