Publicidad

"Babilonia", el espacio que nació con el sueño de llevar teatro y música a la playa, cumple 10 años

Desde hoy y hasta el 23 de febrero, en los Médanos de Solymar, bajada 30 de la playa, se realiza una nueva edición del festival de Teatro Bajo las Estrellas y ciclo Música en la Arena. Acá, su historia.

Compartir esta noticia
Grupo Babilonia.JPG
"Los descreídos" del grupo teatral Babilonia.
Foto: cortesía grupo Babilonia

Ocupar un espacio natural con respeto y llenarlo de arte; crear opciones culturales en Ciudad de la Costa y, finalmente, descentralizar la agenda de espectáculos siempre tan concentrada en Montevideo. Estas fueron las razones que impulsaron a Eduardo Migliónico y Alejandra Weigle, hace 10 años atrás, a crear el Espacio Babilonia, un escenario en la playa que cada verano recibe a artistas de varias partes del país en Solymar.

Los comienzos de esta historia, en realidad, se remontan a casi 30 años atrás con la creación del grupo teatral Babilonia, que nació en la capital y en el 2012 se mudó a El Pinar. En la mudanza llevaron el propósito de seguir haciendo teatro, pero ahora aprovechando toda la magia que un escenario de dunas y un techo de estrellas puede ofrecer.

“Nos pasa como a la mayoría de los ciudadanos de Ciudad de la Costa, que después de vivir acá no tenemos ganas de volver a Montevideo, más bien quisiéramos tener opciones acá también”, dice Weigle, directora y actriz del grupo Babilonia.

Con este impulso de generar una agenda local, nació en 2014 la primera obra del grupo en su nuevo hogar. Con Los Descreídos, ganadora de tres premios Florencio en 2017, realizaron cerca de 150 funciones en los últimos años, y a través de ella nació el espacio Babilonia. “Necesitábamos un escenario natural para hacerla, porque la obra trata sobre folclore mágico, mitos y creencias del Río de la Plata”, cuenta Weigle.

Caminaron por la costa, investigaron y un día se encontraron con el punto perfecto: una especie de olla natural entre las dunas. Es ahí, en los Médanos de Solymar, en la bajada 30 de la playa, donde hoy inauguran la nueva edición del Festival de Teatro Bajo las Estrellas y, el viernes 19, del Ciclo de Música en la Arena. La cita es a las 21.00 y las entradas están a la venta en Redtickets a $350.

“Empezamos en ese espacio que no se asociaba con nada cultural, y gracias a un trabajo colectivo la gente empezó a venir y a gustar. Nos sorprendió a nosotros mismos, que no sabíamos si esto iba a funcionar, pero vimos que era posible, la gente lo ha hecho propio. Hoy es un espacio que hace parte de la identidad de Ciudad de la Costa”, cuenta Migliónico.

"Los Descreídos"
De la obra teatral "Los Descreídos".
Foto: cortesía grupo Babilonia.

Ahí, entre los médanos, pisando la arena y con la luz de la luna como testigo, nietos y abuelos se ríen, padres e hijos pasan el rato juntos, familias enteras disfrutan del arte en un ambiente natural. “La idea siempre fue generar un espacio así. Somos un equipo de 10 personas que armamos y desarmamos todo todos los días, entonces ver que vienen familias enteras para nosotros es muy lindo”, expresa Migliónico.

Cada nueva edición, fueron sumando obras de compañías teatrales de varios departamentos del país y este año, además, el festival contará con un espectáculo que viene desde Chile. De la mano de la compañía Búfalo llega El quijote popular, un unipersonal sobre Don Quijote de la Mancha; va el sábado 27. Las actividades siguen hasta febrero con nueva función de Los Descreídos el sábado 3; Marrón, de la compañía Cartón Teatro, el sábado 17; Una mujer, otras mujeres, de Teatro Sin Fogón, y Kintsugi de Teatro Eslabón, el sábado 24.

Por el Ciclo de Música en la Arena pasarán Hugo Fattoruso y Albana Barrocas el viernes 19 de enero y Buceo Invisible el viernes 26. Rossana Taddei y Gustavo Etchenique se presentarán el 2 de febrero y Ernesto Díaz, el 9. El 16 será la vez de Lucía Severino, y Los Cigarros (Ney Peraza y Nicolas Ibarburu) cierran el ciclo el viernes 23.

Será así, cumpliendo el objetivo de llevar una nutrida agenda de espectáculos a Ciudad de La Costa, que el Espacio Babilonia cumplirá su primer década. Un sueño que se soñó y concretó en comunidad, sigue creciendo y, en las palabras de sus creadores, lo que busca es “enriquecer el alma”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SolymarVerano 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad