STREAMING

"La Reina del Flow": cinco claves para un éxito de Netflix a puro reggaeton y traiciones

Cinco datos sobre la telenovela colombiana que estrenó su segunda temporada y es furor en el servicio de streaming

La reina del flow. Foto: Difusión
La reina del flow. Foto: Difusión

Antes del furor de las telenovelas turcas que parecen invadirlo todo, Colombia era uno de los grandes exportadores de este tipo de producciones. La reina del Flow, cuya segunda temporada ya está en Netflix y se encuentra entre lo más visto de la plataforma, sigue la línea de aquellas historias que tenían venganzas, traiciones y amores no correspondidos.

Aquí van cinco claves para entender el fenómeno de Netflix.

De qué se trata

Se ambienta en dos momentos distintos. El primero se centra en la joven soñadora, y talentosa compositora Yeimy, quien conoce a dos jóvenes cantantes sin mucho talento: Juancho y Charly. Juancho se enamora de ella y el otro la engaña, aprovechándose de su ingenuidad. Le roba sus composiciones y la envía con una valija con drogas a Estados Unidos. Al llegar la joven es detenida y condenada a 20 años de cárcel donde, además de penurias, descubrirá que está embarazada.

El segundo momento muestra a Yeimy en una etapa adulta. Salió de prisión gracias a un acuerdo con la DEA, ahora se llama Tamy Andrade, y es una productora musical fría y calculadora. Su regreso a Colombia es para vengarse de aquellos que le hicieron daño.

El tiempo en prisión cambia a la joven que descubre que Charly fue quien la engañó para convertirse él en una estrella en la música.

Una serie musical

Uno de los motivos del éxito se debe a que La reina del flow se desarrolla en el mundo del reggaeton, género que tiene a Colombia como su epicentro.

La reina del flow. Foto: Difusión
La reina del flow. Foto: Difusión

Hay mucha música: la banda sonora tiene 44 canciones originales; “Amor imposible” con sus más de 12 millones de reproducciones en Spotify es la más popular del lote. Manuel Turizo, Anuel AA o Nicky Jam aportan su presencia en composiciones de David Botero, Sebastián Luengas y Nicolás Uribe.

De la televisión al streaming

Estrenada en 2018 por la cadena Caracol Televisión, la primera temporada de La reina del flow se convirtió en un éxito en su país natal. Su segunda temporada, estrenada este año, mantuvo ese caudal de espectadores. Con eso le alcanzó para convertirse en la producción más vista de los últimos 15 años en Colombia, con un promedio de 16,8 puntos de rating. Incluso llegó a tener más espectadores que los partidos de la selección colombiana. Su llegada a Netflx solo confirmó el éxito de esta historia que ayer era lo segundo más visto dentro de la plataforma, al menos en Uruguay.

Conviene avisar que no es una de esas series para maratonear un fin de semana, ya que la primera temporada cuenta con 82 episodios de 45 minutos, y la segunda carga con 89 capítulos. Está más cerca del formato tradicional de telenovela que de las series.

Así fue la segunda temporada

Por ahora se trata de la última tanda de episodios, ya que desde la cadena Caracol Televisión no han confirmado una nueva temporada.

Incluso su protagonista, Carolina Ramírez, comentó que el arco argumental de la serie terminó, esencialmente, en la segunda temporada; aunque con el éxito que ha tenido en el streaming, no habría que descartar más episodios en un futuro.

Por ahora la historia finaliza con Yeimy convertida en una famosa estrella de la música, lo que sin dudas celebrarán los fanáticos, aunque era algo esperable desde el comienzo.

Aunque la joven decide que no quiere tener una relación con Juancho, la persona que la ayudó y acompañó durante toda la historia. Eso se debió a que, para sorpresa de todos, Charly enmendó sus errores (los que pudo al menos) y le devolvió los derechos de las canciones que le había robado.

Sin embargo, la heroína no decide quedarse sola y elige a Charly, con quien se embarca en una gira mundial que culmina en Medellín.

Elenco y premios

Sin dudas ha sido la química entre el trío de protagonistas, Carolina Ramírez (Yeimy), Carlos Torres (Charly) y Andrés Sandoval (Juan Camilo Mesa, “Juancho”), lo que atrapó a la audiencia desde un primer momento.

La serie tiene buenas actuaciones, sobre todo de Ramírez quien puede ser vulnerable y gélida cuando es necesario.

También detrás de cámaras hay un equipo exitoso. El creador de la serie es Andrés Salgado, responsable de producciones como Perro amor, Juegos Prohibidos y de la premiada Celia que contaba la vida de la cantante cubana Celia Cruz. Y lo cierto es que La reina del flow, gracias a sus trama, elenco y música, también su vestuario y escenografías ha recibido muchos reconocimientos, incluso el Emmy Internacional a mejor telenovela, por la primera temporada. Este año puede repetir el galardón.

Es una serie que cumple con su labor de acercar a las nuevas generaciones este género televisivo, tan histriónico como adictivo que supo ser furor; y seguramente sea también la clave de su éxito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados