Redacción El País
Al menos tres series argentinas filmadas en Uruguay quedarán marcadas en el último semestre de 2024. Una es Margarita, de Cris Morena y ya estrenada en Max, que lanza nuevos episodios cada lunes; otra es Porno y helado, cuya segunda temporada llegará el viernes 20 de setiembre a Prime Video. Y una tercera, Cromañón, todavía no tiene fecha de estreno pero acaba de lanzar su primer vistazo.
Inspirada en la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón del barrio de Once, en Buenos Aires, cuando un incendio durante un recital de la banda Callejeros dejó un saldo de 194 muertos, está dirigida por Fabiana Tiscornia y Marialy Rivas, y cuenta con un guion de Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg.
Producida por Armando Bó, tendrá ocho episodios íntegramente rodados en Montevideo, una ciudad que se deja ver en el primer avance con sus calles, edificios e incluso con sus ómnibus.
A la serie la protagonizan Olivia Nuss, José Giménez Zapiola y Toto Rovito como algunos de los jóvenes implicados en la tragedia, y figuras reconocidas como Soledad Villamil, Luis Machín y Paola Barrientos. De momento, la define una sola frase: "una serie inspirada en un hecho real que nos marcó para siempre".
El avance de un minuto, atravesado por una versión de "Triste canción de amor" de La Renga, muestra la alegría y la pasión de un grupo de jóvenes enamorados de la música, algo que queda reflejado en un diálogo en el que se preguntan por un superpoder favorito y se responden "cantar".
Las bengalas que causaron el fatídico incendio, las banderas, el pogo y la desesperación se cuelan en estas imágenes en las que suena una frase conocida y contundente: "Cromañón no fue una tragedia, fue una masacre". Cromañón, anunció Prime Video, se estrenará "próximamente". La fecha no ha sido revelada.
-
Will Smith y las cuatro películas de su carrera que pondría en una cápsula del tiempo para que vivan por siempre
Estrenos de cine del 12 de setiembre: un pingüino, malos anfitriones, un músico español y la vida del arquero
La princesa que quería vivir: "Emily en París" viaja a una Roma de postal pero promete volver a Francia