A los 84 años, murió Julio Marticorena, actor de vasta trayectoria, pero reconocido por las nuevas generaciones gracias a su participación en la serie División Palermo. El protagonista y director de la exitosa serie de Netflix, Santiago Korovsky, fue una de las personalidades que recurrieron a las redes sociales para despedirlo. “Genio. Te vamos a extrañar”, escribió junto a una fotografía tomada en el set.
Si bien aquella serie fue su último trabajo para la pantalla chica, Marticorena participó de numerosos proyectos. La Asociación Argentina de Actores, que fue la encargada de dar a conocer la noticia de su deceso, indicó en su posteo: “Despedimos a nuestro afiliado, el actor Julio Marticorena, quien desarrolló una extensa y destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus seres queridos en este doloroso momento”.
Marticorena nació el 7 de julio de 1941, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se formó luego artísticamente junto a los maestros Héctor Malamud, Beatriz Matar y Daniel Marcove. Paralelamente a su desempeño en los escenarios, se dedicó también a otra actividad: según informaba en su cuenta personal de Facebook, contaba con más de dos décadas de experiencia en la asesoría en seguros de vida y capitalización.
Despedimos a nuestro afiliado, el actor Julio Marticorena, quien desarrolló una extensa y destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus seres queridos en este doloroso momento.https://t.co/qWHkN8ODNE pic.twitter.com/HEPVtXPtE5
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) May 6, 2025
Una de sus participaciones teatrales más festejadas fue en la obra Buena química, en la que compartió escenario junto a Beatriz Dellacasa, bajo las órdenes de Joaquín Bonet. También brilló junto a Fabián Arenillas, Roberto Carnaghi y Graciela Stefani en Chau papá, dirigido por Manuel Vicente.
En 2018 estrenó dos películas: Acusada, junto a Lali Espósito, Inés Estévez y Leonardo Sbaraglia, y Mi obra maestra, con Luis Brandoni y Guillermo Francella. En 2016 filmó junto a Joaquín Furriel, Rodrigo de la Serna y Luciano Cáceres Cien años de perdón, y en 2014 compartió elenco con Martín Slipak, Charo López, Ezequiel Rodríguez, Javier Drolas e Inés Palombo en Cómo ganar enemigos.
En televisión, participó en más de 50 ficciones, entre las que destacan División Palermo, la miniserie Las huellas del secretario, los unitarios Tiempo final e Historias de la primera vez y la sitcom Casados con hijos.
La Nación/GDA